24 de junio de 2015

Subcomité de Seguridad Pública coordina actividades de simulacro de emergencia en la provincia de Talca

Charlas informativas a la comunidad y simulacros de emergencia en jardines infantiles y centros de residencia son actividades programadas por Comité Técnico Asesor de la Gobernación de Talca.

Esta mañana se reunió el Subcomité de Seguridad Pública del Comité Técnico Asesor de la Gobernación de Talca (CTA), entidad que coordina actividades para fortalecer la seguridad pública de la provincia y donde participan distintos servicios para gestionar iniciativas que ayuden a disminuir la desigualdad en acceso a información y falta de capacitación en situaciones de emergencia, violencia o delitos.

La autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez indicó que dicho subcomité el año pasado realizó un diagnóstico de las necesidades de la provincia y entre las brechas identificadas se encuentra la falta de ejercicio de simulación de eventos naturales o provocados por el hombre, así como una falta de empoderamiento de la población por resguardar su entorno.

Asimismo, agregó que otra de las debilidades corresponde a la falta de acceso a la información de la comunidad organizada de algunos comunas, especialmente rurales, sobre los programas y beneficios a los que puede acceder y el aporte que pueden hacer en el combate de flagelos en la sociedad como el consumo de drogas entre los jóvenes que es fuente de muchos delitos.

El Subcomité de Seguridad Pública está coordinando un ciclo de charlas informativas sobre seguridad pública en las comunas de Curepto, San Clemente, Río Claro, San Rafael y Pencahue, y simulacros de emergencia en Constitución, Curepto, Empedrado, Río Claro y Maule.

La primera charla informativa está programada para el 4 de julio, a las 16:00 horas en el cuartel de bomberos de Gualleco, comuna de Curepto, donde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de la Región del Maule hablarán sobre los peligros de incendio en la localidad y otros riesgos asociados a la geografía y las actividades productivas de las comunidades, respectivamente.

Además, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) realizará una capacitación en torno a la prevención del consumo de drogas y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) sobre cómo evitar, denunciar y solicitar ayuda en situaciones de violencia intrafamiliar, entre otros.

El jefe provincial señaló que el subcomité abarca una serie de actores y servicios públicos y se está trabajando de manera coordinada intersectorialmente para fortalecer la seguridad pública de la provincia. Asimismo, invitó a las y los vecinos de Gualleco a participar de las charlas y explicó que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) asistirá a la actividad para apoyar a los padres que participen y lleven a sus hijos.

Por otro lado,  el próximo 10 de septiembre se realizarán dos simulacros de emergencia en la comuna de Constitución, uno en el Jardín Infantil Principito y en el Centro de Residencia Gabriela Mistral que acoge a menores con discapacidad leve o mediana.

Estuvieron presentes en la reunión Alejandra Aliaga, Encargada CTA; María Eugenia Valdés, de JUNJI; María Ivone Oróstica, de SERNAM; Felipe Ramírez, de SENAME; y Claudia Villalobos, de ONEMI.

El gobernador Vega señaló que esta programación de actividades responde al trabajo en terreno que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quiere de los servicios y funcionarios públicos, así como de cumplir con la agenda de compromisos del gobierno provincial que ejecuta el CTA tras los diagnósticos realizados por los entes técnicos en seguridad pública el año pasado.