Menú Principal

Comité Técnico Asesor

ImprimirEl Comité Técnico Asesor (CTA) es el espacio de coordinación Intersectorial de los Servicios Públicos presentes en la Provincia, convocado por el gobernador/a.

Su objetivo es definir metas articuladamente para responder a las necesidades locales y avanzar hacia un desarrollo provincial.

Pensamiento técnico al servicio de la comunidad
En la Gobernación de la Provincia de Talca la Encargada del Comité Técnico Asesor es Alejandra Aliaga Castro y se encarga de coordinar el trabajo que se realiza en los distintos subcomité que se forman al interior del CTA con los distintos servicios públicos del Gobierno y trabajan identificando brechas de las 10 comunas de la provincia, estos son:

Subcomité de Seguridad Pública (Integrado por Seguridad Pública, Servicio de Salud del Maule, SENDA, Gendamería de Chile, IPS, INJUV, INTEGRA, JUNJI, ONEMI, SERNAM, SENAMA, SENAME, CAVD).

Subcomité de Protección Social (Integrado por Registro Civil, Desarrollo Social, IPS, FOSIS, JUNAEB, FONASA, PRODEMU)

Subcomité de Sustentabilidad Ambiental y Territorial (Integrado por MOP, SERVIU, INDAP, Vialidad, Obras Hidraúlicas, Dirección de Aguas, Arquitectura, Planeamiento, Obras Portuarias, Aeropuertos, Servicio de Evaluación Ambiental, Seremi del Medioambiente)

Subcomité de Fomento Productivo (Integrado por CONAF, CORFO, FOSIS, Gendarmería de Chile, INDAP, SERCOTEC, SERNAM, SERNATUR, SENCE, PROCHILE, ONEMI)


Compromisos realizados durante 2015
Los compromisos adquiridos por el CTA se centraron en el objetivo programático de Gobierno “disminuir la desigualdad”, y tras plenarios y reuniones con los servicios públicos se identificaron brechas y compromisos para disminuirlas a través de una serie de actividades, donde de integró el trabajo público – privado – municipal,  entre ellas:

– Simulacros de Emergencia en el 50 por ciento de las comunas de la provincia, éstas fueron: Maule, San Clemente, Río Claro, Curepto, Constitución) y sus respectivas coordinaciones en el Subcomité de Seguridad Púbica.

– Organizar y desarrollar Feria Laboral Regional y Provincial (Talca – Octubre).

– Jornada informativa de nuevo Sistema de Protección Social a funcionarios municipales de la provincia. (Talca– Agosto).

– Capacitación a diferentes organizaciones de cómo prevenir los incendios forestales e identificar posibles peligros que aquejan sectores (Gualleco-Julio).

– Conocer los problemas medioambientales que posee nuestra provincia y acciones referentes a subsanarlos. (Talca – Junio; Talca – Abril).

CTA realizará seguimiento Programa Psicosocial de Reconstrucción 27F
A partir del 9 de noviembre el Comité Técnico Asesor (CTA) de la Gobernación de Talca se encargará de realizar el seguimiento del Programa de Apoyo Psicosocial para las familias de Nuevos Conjuntos de Vivienda Social de la Reconstrucción 27F  (CNT) que estaba ejecutando el FOSIS. Más info aquí.