20 de noviembre de 2014

Simulacro de incendios se realizó en Hogar San Juan Apóstol

Comité Técnico Asesor de la Gobernación de Talca realizó simulacro junto a entidades de emergencia para fortalecer medidas de seguridad en residencia con adultos mayores en San Clemente.

Hoy por la mañana se realizó en el Hogar San Juan Apóstol de la comuna de San Clemente un simulacro de incendio que forma parte de la estrategia de prevención y  seguridad en instituciones que trabajan con adultos mayores del Comité Técnico Asesor, CTA, de la Gobernación de Talca, el cual buscó fortalecer el plan de emergencia realizado en conjunto por dicho hogar y la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, de la Región del Maule en jornadas anteriores.

El público objetivo de dicho simulacro fueron 30 adultos mayores y 22 trabajadores del establecimiento de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) San Juan Apóstol, a quienes se buscaba preparar y concientizar en posibles situaciones de emergencia, con el fin de tomar medidas de resguardo y prácticas de acción más eficientes.

La encargada del CTA de la Gobernación de Talca Alejandra Aliaga, indicó que las entidades que prestaron apoyo para desarrollar dicho simulacro fueron ONEMI, Carabineros de Chile, Bomberos de San Clemente, SAPU, Comité de Emergencia Comunal, Cruz Roja, Servicio Nacional del Adulto Mayor y, por supuesto, la Gobernación de Talca.

Tras la actividad se realizó una actividad de evaluación con todos los actores involucrados, incluidos los adultos mayores residentes.

El Gobernador de Talca Óscar Vega Gutiérrez indicó que para el año 2015 el CTA continuará con estas actividades de capacitación práctica, pues es importante crear una cultura de la prevención, sobretodo, en aquellas instituciones que trabajan con personas en condiciones de vulnerabilidad, algunas de las cuales carecen de movilidad física, por lo cual, es esencial que cada día se fortalezca su plan de emergencia y medidas de seguridad.