25 de mayo de 2018

Más de dos mil 500  extranjeros iniciaron regularización en Gobernación de Talca y Chile Atiende

En las oficinas de Extranjería de la Gobernación de Talca 861 extranjeros iniciaron su proceso de regularización de su situación migratoria, mientras que otros dos mil 721 lo hicieron en las 12 oficinas dispuesta por Chile Atiende en la Región del Maule.

Hoy miércoles concluye el proceso extraordinario, dispuesto por el Gobierno, para regularizar situación migratoria de los extranjeros que se encuentran en forma irregular en el país.

La iniciativa es parte de las indicaciones del proyecto de Ley de Migración, enviado al Congresos Nacional por el Presidente Sebastián Piñera, que busca modificar la actual normativa con el fin de regular de forma segura y ordenada el ingreso de extranjeros al país.

El proceso extraordinario de regularización contempló un esfuerzo para atender a los miles de extranjeros que buscan arreglar su situación migratoria. “Hoy vence el plazo para las personas que ingresaron por pasos no habilitados o tienen sus permiso o visas vencidas. Nosotros reforzamos nuestros departamento de Extranjería e incluso ajustamos algunos procesos, además de la incorporación de los módulos dispuestos por Chile Atiende para atender a las personas como corresponde y no tenga que esperar tanto”, manifestó el Gobernador de Talca, Felipe Donoso.

El Gobernador Donoso agregó que “fue un verdadero desafío para el personal porque los primeros días llegaron más de 500 personas, pero poco a poco ordenamos y clasificamos la atención y ahora ya estamos con flujos normales de no más de 100 personas por día”.

Una vez que las personas que se encuentra de manera irregular en el país legalicen su situación podrán optar a un visado temporario y cédula de identidad que les permitirá cumplir con la legislación migratoria.

CHILE ATIENDE

En las oficinas de Chile Atiende de la Provincia (San Clemente, Talca, Constitución) se atendieron 1.286 personas entre el 23 abril a 18 de mayo y 2.721 extranjeros en las 12 oficinas de la Región del Maule.

ETAPAS

1. ETAPA DE REGISTRO: Comienza el 23 de abril de 2018. Los extranjeros solo deben inscribirse en un registro de regularización llevando su documento de identificación, sin necesidad de acompañar algún documento adicional.

1. ETAPA DE PROCESAMIENTO: Comienza el 23 de julio de 2018 solo para los extranjeros que se hayan inscrito en el registro de regularización, quienes deberán llevar un certificado de antecedentes y la autoridad, si correspondiere, otorgar un visado temporario.

¿Dónde se regulariza la situación?

En las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Gobernaciones Provinciales, y en Oficinas de Chile Atiende.

PROYECTO DE LEY

El proyecto de La «Nueva Ley de Migraciones», fue presentado el pasado 9 de abril de 2018 y busca garantizar una igualdad básica de derechos y obligaciones entre inmigrantes y nativos.

Los objetivos centrales del Proyecto y de las Indicaciones son los siguientes:

Acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a los perseguidos que lleguen a Chile en forma legal.

Combatir el tráfico de migrantes y establecer acciones eficientes y seguras para luchar contra el ingreso irregular y clandestino al país, impidiendo además que personas con antecedentes penales entren a Chile.

Crear una nueva institucionalidad migratoria acorde con los tiempos modernos estableciendo, por una parte, un Consejo de Política Migratoria. Se contempla la creación de un Servicio Nacional de Migraciones.

Establecer un sistema flexible de categorías migratorias sucesivas fuera de la condición de turista o Permanencia Transitoria, que autorizará al extranjero a permanecer en Chile por un período de 90 días con prohibición de realizar actividades remuneradas y que no permitirá el paso a otro tipo de categoría migratoria.