30 de junio de 2015

Gobierno entregó más de 740 millones de pesos en incentivos para riego asociativo

Recursos entregados a través de programa de INDAP buscan apoyar proyectos que mejoren el uso del recurso hídrico.

El viernes pasado al mediodía se realizó la ceremonia de entrega de incentivos del Programa de Riego Asociativo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la Región del Maule, que beneficiará a un total de 32 iniciativas que corresponden a las comunas de Pelluhue(1), Curicó (2), Rauco (3), Sagrada Familia (2), Molina (1), Hualañé(3), Linares (2), Villa Alegre (1), Colbún (1), Longaví (5), Retiro (4), Parral (2), San Clemente (2) , San Javier (1), Maule (1), San Rafael(1).

En la actividad que fue encabezada por la autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez y el Director Regional de INDAP Jairo Ibarra, se entregaron  recursos a organizaciones de regantes por un incentivo total por parte de INDAP de $745 millones 951 mil 526 pesos; en tanto, que las 204 personas beneficiadas de dichas organizaciones realizaron un aporte propio de $124 millones 146 mil 141 pesos.

Ibarra indicó que los proyectos aprobados en este primer llamado del concurso de riego asociativo corresponden a: conducción entubada, riego por goteo e impulsión, reparación de canales, revestimiento de canales, construcción de marco partidor, obras de arte, etc.; proyectos con los cuales se podrá mejorar 4 mil 851 hectáreas de terreno.

El gobernador Vega destacó la importancia del programa, ya que busca gestionar de manera eficiente el recurso hídrico y, por sobretodo, felicitó la alianza que se generó entre el Gobierno y las organizaciones y comunidades de regantes a través de esta instancia,pues permitirá trabajar juntos en la protección del agua.