8 de mayo de 2017

Gobernador da cuenta de gestión 2016 de servicios públicos en la provincia

Alrededor de 300 personas, entre vecinos y dirigentes sociales,  llegaron a informarse y debatir sobre lo que fue la gestión 2016 en la Provincia de los distintos servicios públicos. La Cuenta Pública fue presentada por el Gobernador de Talca, Armando Leppe Rozas en el auditórium de la sede del Gobierno Regional.

A la Cuenta Pública 2016 también asistieron seremis y jefes de servicios, liderados por el  Intendente Pablo Meza y el Subsecretario de Obras Publicas y Delegado de la Reconstrucción, Sergio Galilea.

En su primera cuenta pública liderando la Gobernación Provincial, Armando Leppe, comenzó destacando la consolidación de la Ruta Internacional Pehuenche que el año pasado, gracias a las inversiones del Gobierno, se mantuvo cerrado el Paso menos de un mes durante el periodo invernal.

Como dato el Gobernador de Talca, Armando Leppe, puntualizó que entre enero y diciembre del 2016 circularon por el Complejo Fronterizo Internacional Pehuenche 156 mil 992 personas, un 159% más que años anteriores y lo hicieron en 44 mil vehículos en ambos sentidos. “En lo que del año 2017, más de 100 mil 890 personas ingresaron o salieron del país por el Paso en 28 mil 398 vehículos”, adelantó el jefe provincial.

En Energía dijo que desde el segundo semestre del 2016 la ley de Equidad Tarifaria comenzó a beneficiar a hogares de las comunas generadoras como Constitución que vio rebajada la cuenta de la luz en un 4.38 % con 16.098 clientes, San Clemente con un 23.75% de rebaja con 13.052 clientes beneficiados.

En materia de seguridad ciudadana, el Gobernador detalló que en la Provincia de Talca, durante el 2016, se registró un total de 11 mil 725 casos de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), lo que representa un aumento de un 0,8% en comparación al año 2015 y representan un 45,5% del total de DMCS que ocurrieron en la Región del Maule. En cuanto a la Violencia Intrafamiliar, se registraron mil 561 casos policiales, un 1,7% menos que el año 2015.

En el año 2016 los beneficiados  con Gratuidad en la Región fueron 11 mil 363 estudiantes, aproximadamente el 50 % de matriculados en las universidades de  Talca, Católica del Maule y Autónoma. Más de mil 40 alumnos serán beneficiados, este año, solo la provincia. Por la Ley de Inclusión Escolar se beneficiaron 18 mil estudiantes de 31 establecimientos educacionales del Maule, del total 3 mil 882 alumnos de 9 centros educativos de la provincia de Talca. Para el año 2017 se han acogido a gratuidad 6 nuevos establecimientos con una matrícula de 6 mil 624 estudiantes.

AGRICULTURA

Durante el año 2016, INDAP a través de programas de recuperación de suelos, desarrollo de capacidades empresariales, asesorías técnicas, créditos, praderas suplementarias  e inversiones, ha entregado un total de 11 mil 314 incentivos, lo que equivale a más de 7 mil 544 millones de pesos, distribuidos en más de 5 mil usuarios.

La Comisión Nacional de Riego ha bonificado más de mil 700 agricultores en 74 proyectos de riego. Además, durante 2016, se resolvió un concurso de obras civiles con fondos regionales por más de 750 millones de pesos en total, que benefició a 163 regantes.

CUENTA PATICIPATIVA

Al término de la exposición de la gestión provincial cada uno de los más de 300 asistentes se reunieron en cuatro grupos para analizar los aspectos dados a conocer por la autoridad provincial. Fue la ocasión para que las personas hicieran la evaluación de la gestión y expresaran lo que ellos consideraban los énfasis para el 2017. Estas conclusiones fueron expuestas en una plenaria con la cual se cerró la Cuenta Pública Participativa de la Gobernación de Talca.