2 de julio de 2015

Gobernación de Talca cuenta con funcionaria capacitada en lengua de señas

Proyecto conjunto entre SEGEGOB y SENADIS permitió capacitar a 31 funcionarios públicos en lengua de señas para mejorar atención del público.

El martes recién pasado se realizó la ceremonia de cierre del proyecto «Promoviendo los Derechos de las Personas Sordas para una mayor inclusión», a través del cual 31 funcionarios públicos de distintos servicios gubernamentales asistieron a un curso básico de lengua de señas denominado «Lengua de Señas y Cultura Sorda» que les servirá como herramienta para fortalecer la atención al público.

«Participó Leyla Vera en representación de la gobernación. Leyla es quien nos honra con su participación en el programa y además va a ser un tremendo aporte para que este lenguaje tan especial, que nos permite ampliar la cobertura de inclusión se replique también con otros funcionarios dentro de la gobernación», señaló la autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez, quien felicitó a la funcionaria, asistente social y encargada del Fondo Organización Regional de Acción Social (ORASMI).

Vera por su parte indicó que «recayó esta bonita labor de aprender la lengua señas en mi persona, porque en el Departamento Orasmi llega mucha gente a solicitar ayuda. Este año ya atendimos una persona sorda y nos costó mucho comunicarnos, pero el aprender lengua de señas es una forma de inclusión».

El gobernador Vega  destacó el proyecto por centrarse en fortalecer las capacidades de las funcionarios públicos, ya que les permitirá atender, orientar e informar a personas sordas que acudan a los distintos servicios.

«Para poder darles un mejor servicio, que ellos se sientan entendidos y que nosotros podamos entender sus demandas, que a veces un simple trámite no se convierta en una tortura para ellos, que no sepan interpretarlos o derivarlos al servicio que corresponde. Una experiencia linda, una experiencia maravillosa, conocí a grandes personas», agregó la encargada de Orasmi.

La actividad que fue gestada por la Seremi Regional Ministerial de Gobierno en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) fue encabeza por el Intendente Hugo Veloso Castro quien se comprometió en la ceremonia a gestionar recursos para replicar la iniciativa y realizar un curso más avanzado.

«Un momento muy solemne, profundo en su contenido, también de muy buenas noticias, como esta que entregó nuestro Intendente porque es prioridad para el Gobierno de la Región del Maule dar continuidad a todo lo que implique mejorar los niveles de inclusión en nuestra región», indicó el gobernador Vega tras el anunció del Intendente Veloso para continuar apoyando la iniciativa.