3 de enero de 2017

Gobernación de Talca capacita a agricultores en gestión de residuos agrícolas

La actividad agrícola genera una gran cantidad de residuos en sus procesos productivos, como plásticos y sustancias toxicas, los cuales no solo degradan la tierra cultivable sino que amenaza todo el medioambiente. Atendiendo a ello, la Gobernación de Talca, a través de sus Proyectos de Mitigación,  realizó talleres sobre prácticas y gestión de residuos a usuarios Prodesal perteneciente a cuatro comunas de la provincia.dsc_0180

En total se capacitaron a 80 agricultores de las comunas de San Rafael, Maule, Curepto y Empedrado con el objetivo de fortalecer la capacidad de los beneficiarios para mejorar la gestión y el manejo integral de los residuos, reconocer sus tipos y su disposición final para no contaminar la tierra y el recurso hídrico presente en ríos, canales y napas de subterráneas de alrededor de 100 familias que viven de la pequeña agricultura.

En conjunto con los municipios, también se les instruyó a los beneficiarios el  procedimiento de “Triple Lavado”, que permite la recolección segura de envases de agroquímicos  para evitar la contaminación de mantos acuíferos y canales de riego.

La Gobernadora (s) de Talca, Elía Piedras, afirmó que “es importante generar conciencia en la población, especialmente entre nuestros trabajadores agrícolas, sobre el impacto que pueden tener en el medioambiente los residuos de los procesos productivos agrícolas. Por ejemplo, muchas veces la mayoría de los plásticos como contenedores de plaguicidas, envases de fertilizantes o mangas, son desechados, quemados o enterrados dañando gravemente los suelos, contaminando los acuíferos y poniendo en riesgo la salud de las personas”, indicó la autoridad provincial.

PROGRAMA

La capacitación se realizó a través de una consultora especializada en la materia y el taller forma parte de los Proyectos de Mitigación del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial de la Gobernación de Talca.