1 de agosto de 2018

FELIPE DONOSO: “Un Centro Invernal en el Pehuenche es una tremenda oportunidad para la industria turística local”

Lomas nevadas con poca pendiente y buenos accesos son algunas de las condiciones naturales del sector de Lo Aguirre que permite a la Región soñar con un Centro de Esquí. Atendiendo a este anhelo el Gobernador Felipe Donoso está propiciando un convenio con la empresa ENEL que permita al Estado disponer de los alberges y campamentos de la hidroeléctrica, una vez que termine sus faenas, para dar factibilidad a un centro invernal en el Pehuenche.

Desde la Gobernación se deberá formalizar la iniciativa, pero la idea estaría en línea con la empresa porque les permitiría “un cierre social” al proyecto de la hidroeléctrica. “ENEL cuenta con albergues, con alrededor de 800 camas, refugios, gimnasio, oficinas y otras dependencias hoteleras, las cuales pueden utilizarse con el objetivo de desarrollar un proyectos de habitabilidad con fines turísticos como un Centro Invernal y complementaría un proyecto de andariveles que está ideando la Corporación de Desarrollo Productivo en Lo Aguirre”, contó el Gobernador Felipe Donoso.

Los terrenos son de Bienes Nacionales y según la Calificación de Impacto Ambiental del proyecto, un vez que terminen las faenas, ENEL debe devolver el lugar en la mismas condiciones en que fue arrendado al Estado.  Sin embargo, esto podría modificarse si las instalaciones son requeridas por el Estado. “Si la empresa tiene la disponibilidad de entregar las instalaciones tendría que hacerlo a Bienes Nacionales y este servicio podría hacer las destinaciones o las concesiones pertinentes, puede de ser al Ministerio de Educación e incluso a un particular, pero de una concesión onerosa, a través de una licitación, para que el particular pueda desarrollar una explotación comercial”, aclaró Enrique Gómez, SEREMI de Bienes Nacionales.

Las instalaciones son de primer nivel y podrían transformarse, bajo la tutela del Ministerio de Educación, en un centro vacacional y de formación ambiental para las comunidades educacionales y en forma paralela desarrollar inversiones privadas que aprovechen turísticamente los atractivos naturales. “Un Centro Invernal en el Pehuenche es una tremenda oportunidad para la industria turística local no solo del Maule sino también para las regiones vecinas o las ciudades de Argentina como Malargüe, San Rafael y General Alvear  por medio de la Ruta Internacional 115 CH”, puntualizó Donoso.

POTENCIAL TURISTICO

Las instalaciones de la empresa se ubican entre el sector El Colorado (KMS 126), Lo Aguirre (KMS 134) y la Laguna del Maule (KMS 150). Sectores cordilleranos especiales para el trekking, ascensiones, escalada, mountain bike, cabalgatas, esquí randonee, deportes al aire libre y cabalgatas.

REUNIÓN

La iniciativa salió a la luz en una reunión convocada por el Gobernador Felipe Donoso con representantes de la empresa ENEL y los SEREMIS de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, Educación, Jaime Suarez y Bienes Nacionales, Enrique Gómez.