14 de mayo de 2018

Felipe Donoso, Gobernador de Talca “El Paso Pehuenche nació para conectar el Pacifico con el Atlántico y hacia allá avanzaremos”

Esta semana el Gobernador Felipe Donoso convocó una importante reunión binacional en el Complejo Internacional Pehuenche en la cual se conversó con los servicios contralores de Chile y Argentina sobre la necesidad de avanzar en transporte de carga por el Paso maulino.

Con la pavimentación de las rutas, los refugios de Vialidad en marcha y la instalación de los servicios contralores el Complejo estaría en condiciones de dar el siguiente paso y transformarse en un verdadero corredor bioceánico y motor de desarrollo de las regiones de Maule, Biobío y del resto de Chile.

El Gobernador Felipe Donoso manifestó que “el Paso Pehuenche es espectacular como aporte turístico, sus paisajes son inigualables tanto en verano como en invierno, pero nació para conectar el Pacifico con el Atlántico y hacia allá avanzaremos por el desarrollo de nuestros pueblos, por eso iniciaremos una serie de gestiones, a todo nivel, para avanzar en las brechas pendientes y concretar el sueño del Pehuenche”.

Por su parte, Claudio Cid, del Servicio de Aduanas, expuso sobre el tránsito de vehículos de carga en el Paso Fronterizo Pino Hachado y los beneficios que trajo en la Región de la Araucanía, junto con las oportunidades del Paso Pehuenche al aperturarse al tránsito de carga. Detalló que durante el 2017 transitaron por los Libertadores más de 13 mil camiones provenientes de las regiones de O`Higgins (5020), Maule (6701) y Biobío (1988), los cuales podrían haber usado el Pehuenche.

En la exposición de Aduanas se infirió  que considerando solo un 10 % del total de camiones que pasan por Los Libertadores, estos podrían ser adecuadamente atendidos por el Paso Pehuenche, para lo cual se requiere habilitar una área de parqueo para aproximadamente unos 30 a 40 camiones e implementar un área de aforo adecuada a las necesidades de los distintos servicios fiscalizadores y al tipo de carga que se mueve.

En tanto, los servicios de Argentina asistentes señalaron que se requiere una mayor infraestructura operativa y habitacional en el Complejo Fronterizo Las Loicas, para posibilitar el tránsito de vehículos de carga.

En tanto, el Gobernador Felipe Donoso, indicó que se reevaluará técnica y económicamente el proyecto de infraestructura de ampliación del Complejo Fronterizo Pehuenche elaborado el año 2016.

REUNIÓN EN LA ALTA CORDILLERA

A la cita en la alta cordillera asistió el Gobernador de Talca, Felipe Donoso y el Coordinador Regional de Hacienda, Alberto Cardemil, además de representantes de la Policía de Investigaciones, del Servicio Nacional de Aduanas, Agrícola y Ganadero y Vialidad, mientras que de Argentina estuvieron los servicios de Migraciones, de la Administración Federal de Ingresos Públicos y Gendarmería Nacional.

NUEVO HORARIO

En la ocasión también se decidió establecer el porte obligado de cadenas desde el sector La Mina, a partir del 13 de mayo, para los vehículos que circulan por la Ruta Internacional.

Por el cambio de hora se determinó un nuevo horario de funcionamiento del Complejo Fronterizo Pehuenche.

8 a 17 horas para salir de Chile

9 a 17 horas para ingresar al país.