11 de abril de 2017

Conforman Mesa de Trabajo para combatir “taxis ilegales”

La inminente llegada de UBER a la Región del Maule fue el primer tema en tratarse en la mesa de trabajo compuesta por la Gobernación de Talca, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros, PDI además de los propios miembros del gremio de taxistas.

Para el Gobernador de Talca, Armando Leppe, se trata de un tema delicado por lo que la mesa será fundamental en el trato a la informalidad del servicio. “Como gobierno estamos preocupados de la existencia de vehículos particulares que prestan servicio de taxis lo que representa un riesgo para la seguridad de las personas, no hay ningún tipo de resguardo en la calidad de la atención ni garantía de las condiciones técnicas del vehículo. Esto es muy peligroso para las personas y se presta para otros delitos porque no hay control ni forma de regular el servicio. Tras la mesa de trabajo enfatizaremos las fiscalizaciones en conjunto con los taxistas y denunciaremos a la justicia a los ilegales y retiraremos los vehículos que sean sorprendidos», aseguró la autoridad provincial.

En tanto, los taxistas determinaron tres factores de preocupación entre los cuales se encuentra la aplicación de les ha traído más de un dolor de cabeza. “Consideramos tres amenazas en este ámbito que tiene que ver con los taxis piratas, de patente blanca, los colectivos que realizan tareas de taxi y por supuesto el tema UBER que va a disminuir los ingresos que tienen los taxistas en este momento”, dijo Alvaro González, uno de los representante de los taxistas.

Ante tales preocupaciones los actores de la mesa comprometieron un aumento de fiscalizaciones. “Vamos generar operativos de fiscalización durante todo este año, dirigidos específicamente a la informalidad, además generaremos las coordinaciones correspondientes con Carabineros para que acompañen a la unidad de fiscalización en caso que  se presenten casos violentos por retiro de vehículos, finalmente iremos realizando evaluaciones cada dos o tres meses para mostrar el trabajo realizado y escuchar a los taxistas que son quienes finalmente se encuentran en las calles de la ciudad”, comprometió la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Patricia Miranda Salas.

Por su parte, Carabineros a través del comandante Rodrigo Bravo, Subprefecto de los servicios de la prefectura de Talca, agregó otras coordinaciones para hacer más efectivo el trabajo ante la informalidad. “Según mi experiencia en otras regiones, se le va a proponer un trabajo conjunto a juzgados de policía local, se les va a proponer algunos tipo de infracciones que nosotros podamos sorprender y principalmente evitar que se llegue a lesiones o agresiones como se ha visto a través de los medios en otros lugares del país producto de este comercio ilegal”, sentenció el oficial de la policía uniformada.

Según los taxistas se presume que sólo en Talca existen cerca de 100 vehículos prestando servicios de transporte público informal, cifra que según proyectan podría verse multiplicada una vez que UBER entre en funcionamiento y que por el momento se encuentra en etapa de reclutamiento.