5 de noviembre de 2014

Comité Técnico Asesor de la Gobernación de Talca coordina simulacros de emergencia en hogares de ancianos

Mañana se realizará simulacro en Hogar María Lucía con el cual se busca fortalecer plan de emergencia de la organización, tras capacitación realizada por ONEMI.

Esta mañana sesionó el Subcomité de Seguridad Ciudadana del Comité Técnico Asesor, CTA, de la Gobernación de Talca el cual busca generar planes y programas para mejorar la seguridad de distintos actores de la sociedad y promover conductas preventivas frente a situaciones de  peligro o emergencia.

La Encargada del CTA Alejandra Aliaga informó que se realizarán dos actividades de simulacro, una en el Hogar de Ancianos María Lucía de Talca, mañana 6 de noviembre, a las 11:00 horas, y uno en el Hogar Juan Apóstol de San Clemente, el 20 de noviembre, cuyo horario está por confirmarse.

Los integrantes de este subcomité que se encargaron de gestionar esta iniciativa de capacitación práctica son Alejandro Boettiger de ONEMI, Claudia Fica de SENAMA, María Eugenia Valdés de JUNJI, Carolina Barrientos de INTEGRA, Elena Sanhueza de la Seremia de Justicia y Patricia Amaro de SENAME, coordinados por la Encargada del CTA de la Gobernación.

El operativo de mañana corresponderá a un simulacro de escape o fuga de gas de un calefón que está en la parte posterior de hogar, que generará un incendio que afectará el 2° piso de la vivienda donde se encuentra una persona herida, cuyo rescate estará a cargo de Bomberos.

Alejandro Boettiger, profesional de apoyo de ONEMI, explicó que ya se visitó al Hogar María Lucía del cual se realizó un levantamiento de información sobre las zonas de seguridad, vías de escape, extintores, luces, plan de emergencia, entre otros, y se capacitó a los funcionarios de este hogar; “ahora con esta simulación se va a poder ejecutar el plan de emergencia y ver el resultado de la capacitación”, señaló.

Para llevar a cabo este simulacro se coordinará una red trabajo con Bomberos de Talca,  el Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, del Hospital de Taca; Policía de Investigaciones, PDI; Carabineros de Chile; la Oficina Regional de Emergencia, ONEMI; y el Subcomité de Seguridad del CTA de la Gobernación de Talca.

“Lo más importante para nosotros como Gobierno es potenciar las capacidades de las personas frente a situaciones de emergencia. Queremos capacitar a las organizaciones que trabajan con personas que están en estado muy vulnerable y entregarles el conocimiento y herramientas para prevenir cualquier tipo de accidentes; ya que si un incidente así ocurre, ya sabrán cual es el procedimiento a seguir para evitar pérdida de vidas”, indicó el Gobernador de Talca Óscar Vega.

Por otro lado, “quiero felicitar a los profesionales que integran el CTA porque están generando iniciativas que ayudan a fortalecer a las organizaciones y la red de apoyo gubernamental frente a situaciones de emergencia”, agregó la autoridad provincial.