22 de abril de 2015

Subcomité de Sustentabilidad del CTA sesionó en la Gobernación de Talca

Subcomité de Sustentabilidad del Comité Técnico Asesor de la Gobernación de Talca tiene como objetivo identificar problemáticas en el territorio y buscar soluciones integradas.

El equipo integrado por distintos actores de los servicios públicos, entre ellos, las seremias de Medioambiente, Obras Públicas y Salud; la Dirección General de Aguas; el Servicio de Evaluación Ambiental, CONAF, INDAP y SERVIU, que conforman el Subcomité de Sustentabilidad Ambiental y Territorial de la Comité Técnico Asesor (CTA) de la Gobernación de Talca se reunieron esta mañana para identificar problemáticas del territorio asociadas al medioambiente.

En la reunión, surgieron acciones que se implementarán para coordinar a los actores públicos hacia un trabajo conjunto y articular los esfuerzos para fortalecer el programa regional de Gobierno y la solución por parte del subcomité de aquellas problemáticas identificadas. Entre las propuestas que surgieron se encuentran charlas a establecimientos educacionales para trabajar en reciclaje de residuos sólidos domiciliarios en las diferentes comunas de la provincia durante este año.

Además, se realizarán capacitaciones a los diferentes municipios de la provincia en labores de mantención de limpieza de cursos de agua, ya que son las municipalidades respectivas las encargadas de mantener los cauces limpios, capacitación que estará a cargo de la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas.

El Gobernador de Talca Óscar Vega agregó que esta propuesta del subcomité del CTA busca unificar criterios en la protección de los recursos hídricos de la provincia, sobretodo, «porque enfrentamos situaciones de escasez de agua y no podemos permitir que nuestros cauces estén contaminados por una mala gestión que podemos resolver con educación, por lo cual como Gobierno apoyaremos con capacitación tanto a los municipios como a aquellas organizaciones que lo requieran», indicó.

Asimismo, se motivará a establecimientos educativos a certificarse ambientalmente a través de un incentivo – un premio al final de la certificación – que consistirá en excursiones de cursos a reservas y/o parques nacionales para los estudiantes, guiados por personal de CONAF.

«Este equipo de profesionales ha detectado algunos problemas medioambientales, y trabajaremos como Gobierno en conjunto con la ciudadanía para resolverlos”, indicó el Gobernador de Talca.