11 de agosto de 2014

Soluciones a desempleo de la provincia se discutieron en Gobernación de Talca

Mesa Técnica de Empleabilidad sesionó está mañana encabezada por la autoridad provincial y el Seremi del Trabajo.
El Gobernador de Talca Óscar Vega Gutiérrez, junto al Seremi del Trabajo, Héctor Ferrada, encabezaron esta mañana Mesa Técnica de Empleabilidad de Talca, en las dependencias de la gobernación.
La seriedad del tema convocó a diversas autoridades y representantes de distintas reparticiones gubernamentales, entre ellas: Andrea Soto, Directora de CONAF; Carlos Leppe, Director de CORFO; Carolina Reyes, Directora Regional de SERNATUR; Cintya Muñoz, Jefa Gestión Estratégica de INDAP; Guillermo Bravo, Encargado Regional de SENCE; Eduardo Valdés, Profesional Asesor de SUBDERE; y Pedro Rojas, Jefe Estadística del INE; quienes entregaron información sobre programas y fondos de fomento al trabajo y la inversión, que permitieron analizar la situación del empleo y coordinar esfuerzos para enfrentar la cesantía.
Esta mesa técnica es segunda vez que se reúne, la primera se llevó a cabo en la Dirección Regional de SENCE, el pasado 5 de agosto, y fue encabezada por el Intendente Hugo Veloso.Oportunidad donde los diversos actores dieron a conocer parte de sus programas proempleo y los recursos necesarios para su ejecución. En esta ocasión, el INE entregó un Informe Económico sobre la situación del Mercado Laboral en la Provincia y Ciudad de Talca, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, a través de un documento elaborado por la Unidad Técnica y de Estudios de la Dirección Regional del Maule.
El Gobernador de Talca manifestó que con antecedentes concretos y con la capacidad profesional de quienes integran la mesa «se espera surjan soluciones para reducir el índice de empleo en la provincia, pero también se quiere una planificación estratégica de más largo plazo, porque este fenómeno del desempleo ya no es una sorpresa, sino que es una constante que se ha repetido estos últimos años que debemos cambiar», indicó el Gobernador Vega.
El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Héctor Ferrada Gómez, enfatizó «Nos encontramos ante un problema que no es nuevo; debemos atacar no sólo las actuales cifras de desempleo, sino su causa que es la estacionalidad económica y para ello, esta mesa está trabajando en el diseño de medidas a corto, mediano y largo plazo, debido a que al Estado le está impedido crear nuevas empresas y por consiguiente, generar directamente, puestos de trabajo. Por ello nuestro accionar se orienta al fomento productivo para que el sector privado pueda crear nuevos puestos de trabajo».
Como resultado de la reunión se propuso crear un proyecto de proempleabilidad regional, ya que la provincia de Talca no es la única afectada por los altos índices de desempleo, lo cual permitirá solicitar una inversión de 4 mil millones de pesos de parte del Gobierno Regional; proyecto que los Consejeros Regionales discutirían el próximo 19 de agosto y votarían el 22 de agosto.
Por otro lado, se planteó la necesidad de que esta mesa se reúna y ejecute propuestas adelantándose a los períodos de crisis identificados, entre éstos por ejemplo: la época invernal; y apuntar a fomentar iniciativas que generen empleos. «Esta mesa no sólo debe buscar atacar los nudos críticos de empleo bajando el índice de desempleo, sino avanzar a empleos de calidad, que cumplan con lo que la Presidenta Bachelet ha establecido, que es salir de los empleos de subsistencia, hacia empleos que mejoren la calidad de vida», indicó el Gobernador de Talca.
También, asistieron a esta mesa Patricio Valdés, Ejecutivo de CORFO; Fernando Ramírez, Jefe Provincial de CONAF; y Pedro Navarro, Jefe de Gabinete Asuntos Territoriales de la Gobernación de Talca, quien representará a la autoridad provincial en la mesa técnica cuando el Gobernador Vega no pueda asistir. La próxima reunión se realizará el 25 de agosto.