29 de diciembre de 2020

Seremi del Trabajo y gobernador provincial de Talca visitan Mall Portal Centro para supervisar medidas de resguardo sanitario

Las autoridades regionales recorrieron el concurrido centro comercial en el marco del denominado Plan Paso a Paso Laboral, una hoja de ruta que tiene como objetivo establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio.

29/12/2020.- La seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, recorrió hoy las instalaciones del Mall Portal Centro, de la capital maulina, junto al gobernador de la provincia, Jaime Suárez, y la directora regional del Instituto de Seguridad laboral, Francisca Calquín, con la finalidad de conversar con locatarios y trabajadores del centro comercial sobre las medidas preventivas de resguardo sanitario, y el feriado irrenunciable del próximo 1 de enero.

“Estamos recorriendo los comercios, informando y asesorando a los empleadores y trabajadores respecto a las medidas y protocolos para salvaguardar la salud e integridad de todos.  Nuestra misión es que se cumplan las medidas. No estamos fiscalizando, ni queremos sorprender algún comercio. Nuestro objetivo es informar y responder a sus inquietudes”, informó la seremi Ponce.

La máxima autoridad laboral de la región recalcó que “desde la seremía del Trabajo se ha establecido un plan de recorrido por las distintas provincias de la región, en puntos críticos, que requieran de asesoramiento en torno al protocolo de resguardo sanitario”.

Ponce pidió “prudencia y sentido común” a toda la comunidad maulina, que se prepara para celebrar las fiestas de fin de año, a fin de “evitar el aumento sistemático de casos por Covid-19”.

“La responsabilidad es compartida. Todos debemos colaborar en las medidas de resguardo para evitar más contagios. Estamos hablando de vidas humanas que se pierden como consecuencia de este virus. Es algo muy serio que no podemos tomar a la ligera. Y nadie se puede restar”, expresó.

Por su parte el gobernador provincial de Talca hizo un llamado al cumplimiento de los protocolos de resguardo, y con “obligaciones, derechos y deberes que tengan, tanto los trabajadores, como las personas que asisten a comprar en estos locales”.

“Estamos tratando de compatibilizar desde el Gobierno lo que es la emergencia sanitaria, que estado tan fuerte, con el normal funcionamiento -especialmente- de las actividades productivas y de servicio. El comercio es una de las actividades productivas más activas que tenemos en nuestra región. Por lo tanto, a través de la seremía del Trabajo, hemos empezado esta campaña, para que no solamente la protección la tengamos en las calles, sino también, al interior de los locales comerciales”, señaló Suárez.

Asimismo, la directora regional del ISL, apuntó que en cada una de las tiendas que visitaron en el Mall Portal Centro, “los trabajadores han sido muy responsables y consientes de las medidas de resguardo”.

“Nosotros como Instituto de Seguridad Laboral, organismo administrador de ley de seguros y contra accidentes laborales, entendemos que es responsabilidad de cada empleador proveer a sus trabajadores de cada uno de los elementos de protección personal mínimos o necesarios para el cumplimiento de las funciones de cada trabajador”, añadió Calquín.

Las autoridades informaron además de la importancia de cumplir con la norma vigente del feriado irrenunciable que significa que los trabajadores del comercio tendrán que estar fuera de su lugar de trabajo a las 20:00 horas del jueves 31 de diciembre y hasta las 06:00 horas del sábado 2 de enero de 2021.

En caso de no cumplir con estos feriados obligatorios e irrenunciables, las infracciones serán sancionadas con multas que van desde las 5 UTM ($255.145 al mes de diciembre de 2020) hasta 20 UTM ($1.020.580 al mes de diciembre de 2020) por cada trabajador afectado por la infracción.

Los trabajadores pueden realizar denuncias anónimas en caso de ser obligados a trabajar a través de la página web www.direcciondeltrabajo.cl.

El gerente del Mall Portal Centro, Felipe Gaete, agradeció la visita de las autoridades regionales.

“Nosotros desde un principio de la pandemia hemos determinado protocolos, que se han cumplido. Tenemos un aforo como centro comercial, y le hemos dicho también a cada local que cumplan con su aforo. De esa forma nosotros estamos midiendo la forma de poder controlar la pandemia al interior del Mall”, dijo Gaete.