7 de octubre de 2014

SENADIS y CAJ difundieron convenio de colaboración que entrega acceso a la justicia a personas con capacidades diferentes

El Gobernador de Talca asistió a la actividad en representación del Intendente y recibió copia del convenio en nombre del Gobierno de la Presidente Bachelet.
La autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez, junto a la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Gricelda Gómez, y la Directora Regional de la Corporación de Asistencia Judicial, CAJ, Carolina Araya, difundieron esta mañana en el Maule el convenio de colaboración entre SENADIS y la CAJ que busca “Impulsar el adecuado acceso a la justicia de las personas con discapacidad”, como indica el documento firmado el pasado 2 de enero de 2014 en la capital nacional.
La actividad que contó con la presencia de la abogada  a cargo de la ejecución del convenio Paulina Bravo, quien llegó desde Santiago acompañada por su perro guía, indicó que “el convenio no sólo se remite a la defensoría de las personas con discapacidad”, sino que apunta a un cambio de paradigma, a un cambio cultural, donde todas las personas promuevan la inclusión como un derecho humano.
La Directora de la CAJ señaló que el convenio no sólo impulsará el adecuado acceso a la justicia de las personas con discapacidad, sino que facilitará que usuarios puedan ser adecuadamente informados y representados por los abogados de la CAJ en causas jurídicas para defender sus derechos en actos discriminatorios que puedan perjudicarlos.
Por otro lado, el Gobernador de Talca Óscar Vega indicó que “las políticas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quieren construir un país moderno donde nadie sobra, donde se incorporen todos los actores de la sociedad y la inclusividad sea una característica propia de nuestra cultura”. Además, felicitó la disposición de la CAJ para garantizar el acceso de los servicios legales a las personas con capacidades diferentes y a SENADIS por la invitación realizada a la autoridad regional para formar parte de esta iniciativa.
La Directora de SENADIS agregó que este convenio viene a dar respuesta a los compromisos realizados por la Presidenta Bachelet e invitó a los medios de comunicación a socializar el convenio y la Ley 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión social de personas en situación de discapacidad, para informar a la ciudadanía.
Paulina Bravo añadió que hoy un abogado con discapacidad no puede ser juez, porque la normativa lo prohíbe, por ello, este convenio es un paso importante en una serie de acciones que se realizarán para buscar la igualdad.
Tras esta actividad de difusión se programarán charlas para capacitar a todo el Gobierno Regional en antecedentes normativos y sociales del nuevo paradigma de la discapacidad, nuevos conceptos jurídicos incorporados, objeto de la Ley Nº 20.422, medidas de acción positivas adoptadas, correcta actitud y lenguaje adecuado, sanciones contempladas por la Ley y políticas de accesibilidad, entre otros.
Finalmente, se entregó información de la campaña “Acceso Universal, Todos distintos con iguales oportunidades”, que promueven en conjunto SENADIS y la CAJ, como parte del Programa Justicia Te Ayuda, Acceso a la Justicia para todos, por lo cual, quienes necesiten acceder a asistencia jurídica profesional gratuita pueden llamar al 600 440 2000 o desde celulares al 02-23628200, o bien, visitar el sitio web www.justiciateayuda.cl