15 de agosto de 2014

Se dio el vamos a la etapa regional de los Juegos Deportivos Escolares

Los jóvenes deportistas de la categoría Sub-14 competirán en las disciplinas de basquetbol, voleibol, ajedrez, tenis de mesa, entre otras.
El Estadio Fiscal de Talca fue el escenario que recibió a los 690 deportistas representantes de las cuatro provincias de la región, con motivo del desarrollo de la etapa Regional de los Juegos Deportivos Escolares.
El Gobernador de la Provincia de Talca, Oscar Vega; la Seremi del Deporte, María Francisca Bascuñán; el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza y la Directora Regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Alejandra Suazo, encabezaron la ceremonia inaugural que tuvo su momento más significativo con el encendido de la antorcha olímpica a cargo de deportistas del Maule.
la autoridad provincial Óscar Vega, manifestó su satisfacción por el gran número de deportistas presentes en esta etapa competitiva y los instó a seguir participando en los Juegos Deportivos Escolares pues argumentó que el deporte es fundamental en la vida.
Estos Juegos, son convocados por el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes, en conjunto con el Ministerio de Educación y buscan promover el desarrollo del deporte escolar, con la colaboración de las Municipalidades, Corporaciones Municipales de Educación, Departamentos de Educación Extraescolar, Gobiernos Regionales, servicios públicos como el Ministerio de Salud, Junaeb y otros, además de la empresa privada.
La Seremi del Deporte, en la ocasión manifestó que el objetivo de este evento es “instalar una cultura deportiva en los establecimientos educacionales, creemos que ese es un gran semillero y con grandes representantes en las distintas disciplinas que involucran estos Juegos Deportivos que nos entregan resultados que son adicionales que apuntan a desarrollar las habilidades sociales de los estudiantes”.
Los Juegos Deportivos Escolares permiten motivar la participación de un gran número de escolares representando a sus establecimientos educacionales en actividades deportivas competitivas. Al pasar de una etapa a otra, estos juegos permiten a los deportistas, ser los representantes de sus comunas, provincias y regiones en el caso de los nacionales.
Rigoberto Espinoza recalcó que “lo que queremos es una educación integral y la actividad física, no solamente competitiva sino que masiva. Lo importante es el compartir, el practicar el deporte y hacer una cultura deportiva dentro de los establecimientos educacionales”.
La primera fecha de la Etapa Nacional está prevista en la Región Metropolitana entre el 7 al 12 de septiembre, donde se realizarán los deportes del atletismo,  natación, balonmano y  tenis de mesa. En  tanto, la Región de Los Lagos albergará el básquetbol, ciclismo,  ajedrez y voleibol desde el  7 al 12 de octubre, cuyas sedes serán; Ancud,  Puerto Montt  y Puerto Varas. Mientras que la última fecha será en la Región de Atacama, entre el 2 al 8 de noviembre, con el futbol varones la que tendrá como sede; Copiapó, Tierra  Amarilla  y Caldera.
Comunicado por: Seremi Deportes.