30 de septiembre de 2015

Salud y el Deporte se promovieron en plaza ciudadana en Talca

Iniciativa se sumó a actividades que durante el mes de octubre promoverán el autocuidado.

El fin de semana se realizó en Talca una serie de actividades en el marco de Día Nacional de la Donación de Órganos, entre ellas, charlas, talleres y la Tercera Gran Corrida por la Vida, las cuales buscaban incentivar a la comunidad a informar a sus familias del deseo de ser donante y también a tener una conducta saludable.

En el marco de esta actividad, se realizó en la Plaza de Armas de la capital maulina una plaza temática saludable en el marco del Programa Tú Gobierno en Terreno que ejecutan las gobernaciones del país en conjunto con servicios públicos asociados, en la oportunidad estuvieron presentes la Gobernación de Talca, Elige Vivir Sano, Instituto Nacional del Deporte (IND), y la Junta Nacional de Jardínes Infantiles (JUNJI).

En la ocasión se informó a la comunidad sobre conductas de autocuidado y los encargados de la corrida entregaron poleras a quienes se inscribieron para la actividad.

La autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez no sólo felicitó a la comunidad por su entusiasmo y participación, sino que recordó la importancia del autocuidado de la salud con prácticas deportivas y alimentación saludable. Agregó que el Gobierno ha generado diversas herramientas para promover y fortalecer la salud de la ciudadanía en el país, entre ellas, el Programa Elige Vivir Sano, el Reglamento de Etiquetado de Alimentos, la Ley Ricarte Soto, Sembrando Sonrisas, entre otros.

Lucha contra el Cáncer

La Seremi de Salud Valeria Ortiz informó que entre el 14 y 24 de octubre se realizará la 8ª Semana de Lucha Contra el Cáncer, en cuyo contexto se llevará a cabo diversas actividades, tales como talleres, charlas, mesas informativas, campañas locales para difundir las garantías GES en el área de Cáncer.

Asimismo, el gobernador Vega agregó que «lo más importante es que las mujeres de nuestro país sepan que el Gobierno está preocupado por su salud, por ello ha desarrollado programas de prevención y detección precoz del Cáncer, para que junto con el autocuidado se reduzca la tasa de mujeres que mueren en Chile por esta enfermedad».

Finalmente, agregó que la plaza ciudadana saludable permitió mostrar entre quienes participaron en la Tercera Gran Corrida por la Vida y las personas que visitaron la Plaza de Armas de Talca un compromiso con la salud pública, el deporte y la donación de órganos por parte de la comunidad maulina y el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.