27 de enero de 2015

SAG se prepara para el encuentro chileno argentino recordando prohibición de ingreso de productos agropecuarios a Chile

Punto de Prensa realizado en conjunto con la Gobernación de Talca buscaba potenciar la difusión de la normativa que se aplicará durante el encuentro binacional.
Con reforzamiento de su dotación normal de funcionarios en el control fronterizo Paso Pehuenche, el SAG se prepara para responder a la alta exigencia que supone controlar a más de 5 mil personas que llegarán al tradicional encuentro chileno argentino, que se realizará el fin de semana del 7 de febrero en la cordillera de Talca.
Con el fin de resguardar la seguridad fito y zoosanitaria del país, el SAG en reunión de coordinación con la Gobernación Provincial de Talca recordó la importancia de prohibir el ingreso, al territorio nacional, de productos o partes de productos de origen animal o vegetal, así como productos para alimentación animal o uso veterinario. Para ello, el SAG reforzará en 17 funcionarios la dotación presente en cordillera, los cuales se suman a los 3 existentes normalmente en el complejo, a fin de poder entregar un servicio eficiente y rápido en cada una de las inspecciones  de las cuales son objeto todos los habitantes que deseen participar del 55° Encuentro Chileno Argentino.
El Gobernador de Talca, Óscar Vega, señaló que “esta reunión nos ha permitido coordinar todos los aspectos necesarios para tener un evento de primer nivel; hemos arbitrado algunas medidas que nuestro órgano contralor que es el SAG ha dispuesto para el evento; por ello, esperamos la máxima colaboración de nuestra ciudadanía para facilitar que este encuentro se desarrolle con absoluta normalidad”, señaló.
Por su parte, el Jefe de la Oficina SAG Talca, Manuel Hormazábal indicó “quisiéramos recalcar a todos los pasajeros y usuarios del control fronterizo que deben cooperar para mantener nuestro estatus fitosanitario no trayendo frutas, ni productos cárnicos, artesanías en madera ni semillas, ya que serán inspeccionados no pudiendo traspasar el control fronterizo”, indicó.
Entre el listado de productos prohibidos se encuentran frutas, semillas, quesos, carnes, productos lácteos, plantas, entre otras, las cuales son potenciales hospederos de importantes plagas que podrían poner en riesgo la condición sanitaria regional y nacional. Entre las plagas y enfermedades de importancia económica destacan la Mosca de la Fruta, Fiebre Aftosa, Polilla de la Vid, Polilla Gitana, entre otras.
Cabe destacar que en el Paso Pehuenche estarán disponibles basureros donde se podrán depositar aquellos productos prohibidos, los cuales son el último punto donde hacer su entrega evitando las multas asociadas las cuales van de 1 a 10 UTM.
El Encuentro Chileno Argentino está programado para el próximo fin de semana, 7 y 8 de Febrero, en la explanada ubicada en el límite fronterizo, lugar hasta donde se espera lleguen alrededor de 5 mil personas.
Cabe destacar que desde Noviembre a la fecha en el Paso Pehuenche se ha inspeccionado un total de 7.823 pasajeros y 2.213 medios de transporte.