2 de febrero de 2016

Pehuenche reforzará personal para enfrentar contingencia de Paso Los Libertadores

Aumentará horario control migratorio y se tomarán medidas para evitar congestión vehicular.

Esta mañana se reunieron en la Gobernación de Talca los entes contralores del Complejo Fronterizo Pehuenche, para coordinar la gestión de control migratorio y el aumento de afluencia de vehículos que se recibirá debido al corte de la ruta en el sector argentino, del Paso Los Libertadores.

“En atención a que la Ruta de Los Libertadores sufrió un traspié producto de las inclemencias del tiempo, se cortó un puente en el sector de El Arroyo, El Tigre, que une las localidades de Mendoza con Uspallata, la Región del Maule va a absorber una gran cantidad de vehículos que van a venir desde Argentina y también desde los que salen de Chile hacia Argentina, en ese sentido, la Gobernación Provincial de Talca ha reforzado el número de integrantes de los distintos servicios contralores al doble de lo actualmente se tiene, como así también aumentará el tiempo de apertura del Complejo Fronterizo”, señaló el gobernador (s) Roberto Gómez.

El tránsito para el Paso Pehuenche sólo está autorizado para la circulación de vehículos livianos, minibuses y buses y, en ambas direcciones. “Todos los camiones deben pasar por los otros pasos alternativos, autorizados para ello, que en este caso son el Paso Pino Hachado, en Temuco, y el Paso Cardenal Samoré, en Osorno”, agregó Gómez.

El horario de atención del control migratorio chileno se extenderá entre 09:00 a 24:00 horas. Sin embargo y como medida de seguridad conjunta chileno-argentina para evitar que los usuarios queden en la alta cordillera, enfrentados a las inclemencias del tiempo en una congestión vehicular, se bajarán las barreras a las 19:00 horas en el Complejo Fronterizo Las Loicas, Ruta Internacional 145, Argentina; y en algunos sectores de la Ruta Internacional 115 CH, sector chileno.

En la reunión estuvo presente el Coronel de Carabineros Eugenio de la Fuente con quien se coordinó medidas de tránsito para la protección y seguridad de los usuarios. “En este mismo sentido aparte de reforzar las medidas, se ha solicitado a Carabineros de Chile también reforzar el contingente, para estar evaluando el estado de la Ruta, también para evitar algún tipo de accidente de tránsito y estar evaluando permanentemente la congestión que tiene la Ruta de manera de estar tomando decisiones en forma ágil y de acuerdo a lo que los usuarios en el Paso Pehuenche necesitan”, explicó el gobernador (s).

Finalmente, se informa a la comunidad que el Paso Los Libertadores recibirá vehículos livianos a quienes les están indicando una vía alternativa para llegar a Mendoza, en tanto, “La gobernación de Talca estará monitoreando las 24 horas del día el Paso Pehuenche para objeto de que este Paso se transforme en la alternativa del Paso Los Libertadores frente a este tipo de contingencia”, finalizó Gómez.