30 de enero de 2019

PDI capacita a comerciantes talquinos para identificar billetes falsos

La actividad fue organizada por la Gobernación de Talca, con la finalidad de otorgar herramientas necesarias al comercio talquino.

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Talca y Santiago, realizaron una capacitación para el comercio, con la finalidad de identificar billetes falsos nacionales e internacionales (dólar y peso argentino).

La cual se enmarca en el compromiso del Gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso, en una real integración del Paso Pehuenche entre Chile y Argentina, el cual destacó este tipo de actividades para que nuestro comercio local pueda crecer.

El Gobernador manifestó que “es un temor generalizado entre los comerciantes el no poder verificar si son falsas o reales las monedas extranjeras, como el dólar y el peso argentino y por eso se dio lugar a esta capacitación para ellos”.

Además Donoso manifestó que “haciendo la conversión si puede recibir moneda extranjera el comercio local, subrayando que al boletear deben hacerlo en la versión de este monto al peso chileno”.

En tanto el perito documental de la PDI, German Miranda señaló que “ las mayores características para identificar  un billete falso es principalmente la marca de agua, la utilización de luz UV para identificar fibrillas fluorescentes y el hilo de seguridad que en algunas ocasiones, se puede ver a tras luz”.

Por su parte, Fernando Jiménez, presiente de la Cámara de Comercio de Talca, agradeció este tipo de capacitaciones para los afiliados al gremio, ya que cada vez que reciben  un billete falsificado es perdida directa para ellos”.

PDI, informo además que hasta la fecha no se han detectado falsificaciones de billetes extranjeros, mientras que en el caso de la moneda nacional, si se han identificado este delito, siendo los billetes de 10 mil y 20 mil pesos los más falsificados  en  fechas festivas como  fiestas patrias y de  fin de año.

Es importante mencionar que desde el año 2006 hasta la fecha, se han decomisado 370 millones de pesos en toda la región del Maule, siendo los almacenes de barrios, comercio establecido y ambulante como victimas eventuales ante este delito.

Finalmente Carlos Castillo, Comisario de PDI, destacó este tipo de capacitaciones las cuales tienen como finalidad otorgar todas las herramientas al comercio local para que puedan diferenciar entre la moneda original y la falsificada