2 de diciembre de 2014

Intendente y Gobernador de Talca presentaron querella contra pescadores artesanales por disturbios en Constitución

Las autoridades presentaron querella en Juzgado de Garantía de la comuna por Daños a la Propiedad Pública, Secuestro, Incendio y Desórdenes.
Carabineros informó a la prensa que el 80 por cierto de los pescadores eran de la Provincia de Cauquenes.
Hoy por la mañana el Intendente de la Región del Maule Hugo Veloso Castro y el Gobernador de la Provincia de Talca Óscar Vega Gutiérrez presentaron en el Juzgado de Garantía de Constitución una querella contra quienes resulten responsables por: Daños a la Propiedad Pública, Secuestro, Incendio y Desórdenes, que llevaron a cabo ayer pescadores artesanales.
“Hemos interpuesto una querella como consecuencia de los graves hechos acaecidos ayer en la ciudad de Constitución, que significaron que una turba de pescadores artesanales destruyeran las instalaciones y oficinas del Servicio Nacional de Pesca y la Subsecretaría de Pesca, causando también alarma pública, temor en la población de Constitución, porque jamás se habían visto hechos de esta naturaleza”, indicó el Intendente Veloso.
El jefe regional explicó que esta acción legal es el mecanismo que tienen las autoridades públicas y políticas en un Estado de Derecho para hacer frente a hechos tan graves. Por lo cual, esta querella está siendo presentada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública cuyos representantes en la región es el Intendente y en la provincia el Gobernador de Talca.
Asimismo, el Intendente Veloso dijo que la querella es en contra de quienes resulten responsables de estos graves hechos, y además con la declaración de las propias víctimas – 3 funcionarios públicos que fueron retenidos en la Plaza de Armas – se han podido identificar dirigentes y otros pescadores que no tienen calidad de dirigentes. Y, por otro lado, se está realizando la tasación de los daños lo cual va permitir cuantificar en la instancia judicial el grado del daño que fue provocado por los pescadores artesanales.
Sin capacidad de diálogo
El Gobernador de Talca Óscar Vega trató de dialogar con los dirigentes en la Plaza de Armas de Constitución donde los directivos y un profesional de los servicios públicos destruidos estaban retenidos por los pescadores, pero el diálogo no fructificó y cuando se retiraba fue atacado por la espalda a pedradas, frente a lo cual señaló “yo me dirigí a conversar con los dirigentes con el Mayor Tapia, Comisario de Constitución, él estaba mediando ahí cuando llego, no fui escuchado por los pescadores, no hubo ninguna posibilidad porque mi único requerimiento era que no dañaran a nuestros funcionarios y que le permitieran la libertad de salir de allí porque si querían dialogar no era necesario tener retenido a los funcionarios para que la autoridad dialogara”.
Frente al estado emocional de quienes se encontraban retenidos la autoridad provincial agregó que los funcionarios “estaban intimidados y aunque los dirigentes quieran bajar el perfil de la situación indicando que los protegían para que la turba no los dañara, no es así, yo pude constatar que nuestros funcionarios estaban atemorizados por esta gente porque evidentemente 3 contra toda esa turba desquiciada y violenta era imposible no estar en una situación preocupante”.
Carabineros informó a la prensa que un 80 por ciento de los pescadores no eran de Constitución sino de Pelluhue, ante estos antecedentes la autoridad provincial agregó que “con mayor razón es penosa la actitud y la actuación de los dirigentes de Constitución respecto a los hechos que vivimos ayer, (…) ya que éstos guardaron silencio y no hicieron nada (…) y, por lo menos, la mínima cosa que deben hacer, por dignidad como dirigentes, a los cuales se les ha dado el trato respetuoso todo el tiempo, es pedir disculpas públicas a los ciudadanos de Constitución”.
Imágenes de las oficinas destruidas aquí.