6 de noviembre de 2018

Inauguran nuevas instalaciones de Centros para Hombres que Ejercen Violencia de Pareja

La violencia contra la mujer es uno de los problemas sociales más recurrentes en nuestra sociedad y para erradicar este flagelo el Gobierno está impulsado una Agenda de Equidad de Género dentro de lo cual cuenta con Centros de Reeducación de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja (HEVPA) que en Talca inauguró nuevas y céntricas instalaciones.

En Talca el Centro  HEVPA lo opera la Gobernación, en convenio con el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el cual funciona con dos duplas psicosocial de psicólogos y asistentes sociales los cuales atiende a 50 hombres actualmente.

El Gobernador Felipe Donoso manifestó que “este centro terapéutico es gratuito y único en la Región porque la violencia contra las mujeres, en todas sus formas, hay que tratarla  desde sus orígenes. La idea es que en el centro los hombres agresores busquen ayuda  para reconducir las conductas evitando la violencia intrafamiliar y las distintas formas de violencia contra las mujeres”.

Por su parte, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, explicó que “la mujer tiene el derecho de vivir una vida libre y sin violencia lo que es prioridad del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera es por eso que este programa potencia el trabajo de la prevención y la socioeducación”.

Los hombres agresores pueden asistir en forma espontánea al centro o derivados por un tribunal competente. “Este programa, que ejecuta la Gobernación de Talca, cuenta con duplas psicosociales, psicólogas y trabajadoras sociales,  que buscan en definitiva, trabajar con esas conductas violentas y poder desaprenderlas y así tener una resolución no violenta de conflictos en las relaciones de parejas”, señaló Pilar Melo Saa, directora (s) del SERNAMEG.

El programa fue creado por mandato del Presidente Sebastián Piñera, el año 2012, como un modelo de intervención con hombres que ejercen violencia hacia sus parejas o ex parejas, proporcionando atención especializada en 15 centros en todo Chile.

El programa tiene como eje fundamental la protección de las mujeres víctimas de violencia de pareja y la detención, disminución, eliminación y reincidencia de este tipo de actitudes. De la misma forma, la intervención está enfocada en los hombres que asumen su responsabilidad por la violencia ejercida, renuncien a ella y comiencen un proceso de cambio de sus roles y actitudes en la vida íntima y familiar.

La inauguración del Centro de Hombres agresores da inicio a una serie de actividades relacionadas con el Día de la No Violencia contra la Mujer a conmemorarse el próximo 25 de Noviembre.

UBICACIÓN

El Centro de Hombres de la Gobernación de Talca está ubicado en la calle 1 Sur N° 865 sexto piso, oficina 61, Talca.