5 de diciembre de 2014

Gran avance en construcción de viviendas del Comité La Pulga

Gobernador de Talca integró comitiva de autoridades que recorrió obras de las viviendas del Comité La Pulga que pertenecen mayoritariamente a jubilados.
El pasado viernes 5 de diciembre, la autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez integró una comitiva de autoridades encabezadas por el Intendente Hugo Veloso que recorrió las obras de la construcción de las viviendas del Comité Casas de Madera La Pulga, en el sector Carlos Trupp de Talca, las que habían sido declaradas inhabitables por el ataque de termitas.
Con el Programa del MINVU Fondo Solidario Elección de Vivienda DS 49, se benefició a 20 familias, a las cuales se está construyendo sus viviendas en albañilería armada. Doce viviendas que tienen 46.45 mt2 (ampliables en 9.32 mt2), 7 viviendas de 55.77 mt2, y 1 vivienda para una persona con capacidad diferente de 65.58 mt2.
Dicho comité se conformó el 2006 y la mayoría de las familias fueron erradicadas hace 30 años del campamento Maitenhuapi, y ubicadas en el sector Carlos Trupp. “Fueron erradicados de allí y alojados en este sector, y  luego de haber vivido por un largo período en casas de madera, que finalmente fueron afectadas por la polilla y la termita, hoy día el MINVU concurre con una solución definitiva para estos pobladores, con una construcción de casa acorde a los requerimientos; por ejemplo, tenemos una casa de una familia con discapacitado, por lo tanto, se construyó una vivienda con habilitaciones propias para la discapacidad tanto en las vías de acceso, como en los servicios higiénicos, el ancho de puertas para que se pueda desplazar la persona con capacidad diferente de buena forma al interior de la casa”, señaló el Gobernador Vega.
La obra comenzó a ejecutarse en mayo pasado y el término de la obra se contempla en mayo de 2015. El monto del contrato supera los 230 millones de pesos; si bien se calcula que existe un 35% de avance total, 3 viviendas ya se encuentran en condiciones de ser usadas por las familias, 2 ya está siendo usadas por la necesidad de espacio. Y, adicionalmente se están interviniendo 11 de 18 viviendas más con avances de entre un 30 y un 80 por ciento.
Con esta solución habitacional del MINVU el jefe provincial indicó que las familias beneficiadas  “están rompiendo de esta manera sus condiciones de alta vulnerabilidad con la cual se habían visto enfrentados los últimos 20 años, así que ha sido un proyecto exitoso. Para nuestro Gobierno un éxito que hay que celebrar, el poder haber respondido a estas 20 familias que por largos años mantuvieron un comité esperando estas soluciones definitivas”.