
Gobierno se reunió con dirigentes de los trabajadores de la Clínica Lircay en huelga
Apoyo en mediación y conocimiento de sus derechos fueron solicitudes realizadas por los dirigentes al Gobernador de Talca y el Seremi del Trabajo.
La Directiva del Sindicato de Funcionarios de la Clínica Lircay, encabezados por su Presidenta Isabel Valenzuela fueron recibidos ayer en la gobernación de Talca por la autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez y el Seremi del Trabajo de la Región del Maule Marcelo Conde, a quienes solicitaron apoyo para mediar en el conflicto laboral que mantiene a los trabajadores por más de una semana en huelga.
El gobernador Vega indicó que el “servicio que si bien es cierto es privado, pero atiende la salud de nuestra población, entonces por eso no nos podemos mantener al margen y con el mayor de los agrados hemos recibido a los trabajadores, a los dirigentes de su sindicato, que nos han expuesto junto al Seremi del Trabajo toda la situación que están atravesando y nosotros obviamente a través del instrumental que disponemos de la Seremi del Trabajo, de la Dirección del Trabajo, vamos a ofrecer los buenos oficios para contribuir al acercamiento de las posiciones de los trabajadores con la empresa y la empresa con los trabajadores, de tal manera que a la brevedad podamos llegar a tener un acuerdo y se normalice el funcionamiento de la Clínica”.
El jefe provincial visitó el 17 de noviembre a las y los funcionarios en huelga para conocer en terreno los problemas que los llevaron a tomar la medida de negociación y les ofreció actuar como mediador en el conflicto y buscar en conjunto soluciones.
“El principal petitorio está radicado en el tema de mejoramiento salarial y, por cierto, la empresa señala que ahí no hay posibilidad de acuerdo por el momento, pero entiendo que estamos todavía en el marco de lo que es propio de la negociación, entonces hay que ir acercando posiciones y hay muy buena disponibilidad por parte de los trabajadores y también por parte de la clínica, así que esperamos que con nuestra colaboración y con la buena voluntad de todas las partes, podamos resolver a la brevedad este conflicto”, explicó el Gobernador de Talca.
Además de la presidenta del sindicato estuvieron en la reunión Claudia Pérez, Secretaria, y César Martínez, Tesorero. La directiva solicitó a las autoridades apoyo en asesoramiento legal para conocer en profundidad sus derechos como trabajadores y negociar de mejor manera con el empleador.
La Presidenta del Sindicato indicó que se encuentra un 70 por ciento de funcionarios en Paro y que quisieron invitar a la administración de la clínica a la reunión con las autoridades, pero no pudieron comunicarse con ellos.
“Por lo que nos han informado los trabajadores la huelga sigue hasta que no lleguen a un acuerdo, y ahora estamos viendo los mecanismos de acercamiento, y ese el oficio que tiene que hacer la Dirección Regional del Trabajo”, finalizó la autoridad provincial.