2 de octubre de 2015

Gobierno realizó diálogo social en en marco del Día Nacional del Adulto Mayor

Autoridades dieron a conocer los derechos que son garantizados por el Gobierno a través de las políticas públicas.

Ayer en la Escuela Básica Odessa de la comuna de Río Claro se realizaron dos diálogos ciudadanos que se enmarcaron en el Programa «Tú Gobierno en Terreno». Un diálogo dirigido sólo a adultos mayores, que se sumó a las iniciativas que se llevaron a cabo en todo el país para dar inicio al Mes del Adulto Mayor y un diálogo con dirigentes de la comuna.

La autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez explicó que los diálogos temáticos buscan dar mayor cobertura de información sobre políticas públicas en áreas específicas del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por ello, el diálogo con los adultos mayores contó con la presencia del Subsecretario de Servicios Sociales Juan Faúndez, el Seremi de Desarrollo Social Ramón Letelier, y el Director Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

El Subsecretario Faúndez dio a conocer la ley que acaba de promulgar la Mandataria que exime de la obligación de pagar la cotización del 5% en salud a los pensionados mayores de 65 años, y que beneficiará a cerca de 310 mil personas. Además, aprovechó de recoger de primera fuente las inquietudes de los adultos mayores, que se centraron principalmente en las bajas pensiones, cuotas mortuorias y acceso a la salud pública.

Por otro lado, el diálogo social con los dirigentes de la comuna plantearon sus inquietudes en relación a necesidad de señaléticas, lomos de toros, y bermas en escuelas, robos en domicilios, requerimiento de pavimentación, deterioro de los paneles de la Escuela Odessa que fue reconstruida tras el 27F, entre otros.

Los niños de la Escuela Camarico recibieron la visita de la Policía de Investigaciones (PDI) quien realizó un taller de prevención de delitos sexuales y Gendarmería visitó la Escuela Odessa con su escuadrón de perros adiestrados.

El gobernador Vega indicó que se realizarán plazas temáticas de prevención del delito, protección civil, ferias laborales, entre otras, para que la comunidad de la provincia se empodere y pueda acceder a los programas que buscan mejorar su calidad de vida.