15 de septiembre de 2015

Gobierno invita al autocuidado durante estas Fiestas Patrias

Actividad de difusión buscaba sensibilizar a la comunidad e informar sobre medidas para prevenir accidentes y delitos.

Ayer en la mañana en el centro de Talca se realizó una Feria de Seguridad Pública, en el marco del Programa Tú Gobierno en Terreno que ejecutan las gobernaciones del país, y que buscaba motivar a las personas con mensajes de prevención y autocuidado en estas Fiestas Patrias.

Para realizar el llamado a la comunidad estuvieron presentes Seguridad Pública, Carabineros, Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), el Servicio Nacional de Menores (SENAME), en tanto, que Salud se excusó porque el personal se encontraba en terreno fiscalizando locales de venta previo a las actividades dieciocheras.

El Gobernador (s) de Talca Jorge Céspedes dijo que “hay un trabajo fuerte que se ha desarrollado en conjunto con los servicios públicos. Quiero destacar la comisión de abigeato que ha desarrollado el Ministerio Público donde hemos realizado fiscalizaciones para poder velar por el tránsito de animales y la comercialización de éstos para entregarle estabilidad y bienestar a nuestra población”.

Por otro lado, el Intendente (s) Óscar Vega agregó que esta actividad “es una campaña preventiva, pensando que ya estamos en la semana de Fiestas Patrias, por lo que estamos informando sobre seguridad en el tránsito, es muy importante que la gente se acostumbre a respetar la Ley Emilia. Si va a conducir, no beba. También decir no al uso del hilo curado para elevar volantines, para proteger a nuestros niños y a quienes les gusta practicar este deporte, y difundir el programa Entrega Tu Arma. De esta manera prevenir y tener una semana de Fiestas Patrias lo más tranquila posible y poder disfrutarla al máximo”.

Asimismo, la Subsecretaría del Delito invitó a informarse en www.chilecelebrael18.gob.cl sobre las principales recomendaciones para vivir unas Fiestas Patrias seguras, entre las cuales se encuentran algunos tips, por ejemplo: ir acompañado a una fonda o local nocturno porque es más seguro, elegir calles iluminadas y transitadas por la noche, esperar locomoción en lugares habilitados, coordinar con vecinos el cuidado de la casa si se sale de vacaciones, no informar de las vacaciones en redes sociales.

Céspedes además hizo hincapié en que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha dispuesto un programa de Apoyo a Víctimas de delitos con asesoría legal y sicológica a la cual se puede acceder llamando al 600 818 1000. Y, por supuesto, recordar que se pueden realizar denuncias de delitos de manera anónima llamando al 600 400 0101