24 de julio de 2014

Gobierno en Terreno se desarrolló en Empedrado con énfasis en tenencia responsable de mascotas

Plaza Ciudadana contó con vacunación de mascotas, entrega de árboles, actividades deportivas, e información de concursos públicos y beneficios para la comunidad de distintos servicios públicos.
Óscar Vega Gutiérrez, Gobernador de Talca, visitó ayer plaza ciudadana realizada en la comuna rural de Empedrado, que se realiza en marco del Programa Gobierno en Terreno, del Ministerio del Interior que ejecutan las gobernaciones del país.
La Escuela San Ignacio, frente a la plaza de armas de la comuna, fue el lugar donde diversos servicios públicos de la región respondieron a los requerimientos de la comunidad.
«Aprovecharemos todas las plazas ciudadanas para difundir la Campaña de Tenencia Responsable de Mascotas, es muy importante que las personas tomen conciencia de su responsabilidad frente a su mascota. En los sectores rurales cuando se abandonan perros y gatos, éstos terminan afectando el equilibrio de la fauna silvestre, incluso pueden atacar a otros animales domésticos de vecinos. Tener una mascota es tener a otro integrante de la familia, por lo tanto, se debe alimentar y cuidar, y velar porque tenga una buena salud», dijo el Gobernador Vega.
También visitaron la plaza ciudadana la Seremi del Deporte, María Francisca Bascuñán; la Directora Regional del IND, Alejandra Suazo; la Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Edith Godoy; y la Directora del Servicio Nacional de la Mujer Ana Retamal, entre otros.
En esta cuarta versión del Gobierno en Terreno se realizó vacunación de perros y gatos por parte del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremia de Salud de Maule, el cual también motivó a la comunidad a mantener desparasitados a sus mascotas para evitar enfermedades como la hidatidosis, que puede provocar quistes o bolsas de agua en los órganos de personas y animales. Por otro lado, la Seremia de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, entregó información sobre el Proyecto de Riego Embalse Empedrado, que busca enfrentar la escasez hídrica; la Seremia de Vivienda, entregó información sobre cómo obtener un subsidio de vivienda; se realizaron actividades físicas como zumba, tenis de mesa y una presentación de taekwondo, por parte del Instituto Nacional de Deportes Región del Maule; y Gendarmería realizó una demostración de las habilidades de su escuadrón canino, por mencionar algunos.
Por otro lado, la Gobernación de Talca difundió su Programa de Fortalecimiento a la Gestión Provincial del Sistema Intersectorial de Protección Social, a cargo Leyla Durán, quien se encargó además de entregar una guía para que las familias aprendieran el procedimiento para obtener la Ficha de Protección Social, documento requerido para postular a los programas y beneficios públicos.
«Las personas deben saber que tienen derecho a vivir una vida digna, por ende, deben aprender a conocer y exigir sus derechos. El acceso a la información es una forma de romper el círculo de la pobreza, por lo que, estas plazas ciudadanas buscan entregar información que ayude a las personas a salir de una situación de pobreza o vulnerabilidad», indicó la autoridad provincial.
Las próximas comunas beneficiadas son Pelarco y Río Claro durante el mes de agosto; Curepto en septiembre; San Rafael y Maule en octubre y, finalmente, Constitución en noviembre.