
Gobernador Vega hace un llamado a la paciencia y respeto durante tránsito por Ruta 5 Sur
La autoridad provincial recuerda medidas de seguridad en carretera durante este fin de semana largo por fiesta religiosa.
Este fin de semana se celebra Semana Santa, por lo cual, el Gobierno junto a Ruta del Maule, Concesionaria de la Ruta 5 Sur Tramo Talca-Chillán, desarrollará un Plan de Contingencia a partir del jueves 24 hasta el domingo 27 de marzo, ya que se estima un flujo de más de 120 mil vehículos.
“Cuando vienen los puntos críticos del año de mayor desplazamiento de ciudadanos y ciudadanas por la Región del Maule, sobretodo en carretera, coordinamos con la Concesionaria de la Ruta y también con los servicios públicos de Seremi de Transportes y el Trabajo una labor de fiscalización rigurosa, de tal manera de garantizar la mayor seguridad para nuestros usuarios”, explicó el Gobernador de la Provincia de Talca Óscar Vega Gutiérrez.
Entre las medidas de contingencia se encuentran: la disposición de todas las cabinas de cobro disponible, esto es, 12 vías en Troncal Río Claro y 12 vías en Troncal Retiro; así como, cobro adelantado de la tarifa de peaje en fila (modalidad TANDEM), 10 TANDEM en peaje Río Claro; aumentarán número de supervisores de peaje y turnos de peajistas; y se realizará un monitoreo remoto de las plazas de peaje con cámaras panorámicas, mayor presencia de Carabineros, entre otros.
El jefe provincial señaló además que “hemos dispuesto una serie de medidas de control y fiscalización que garantice en primer lugar que los conductores de los buses interprovinciales que transportan pasajeros, tengan su debida pausa, su descanso, que cumplan la normativa, que en estos días de exigencia no se vean sobrecargados y por exceso de conducción pongan en riesgo la vida de los pasajeros”.
Además, agregó “invitar a nuestra gente que va a ser uso de su tiempo de feriado, estos días de Semana Santa, que al desplazarse esté siempre atento a las condiciones del tránsito, porque la mayor cantidad de accidentes se provocan por alcance y eso es descuido y no estar atento a las condiciones del tránsito. En este sentido cuidar todas las medidas de seguridad, usar el cinturón de seguridad, no olvidar portar chaleco reflectante por si tiene alguna emergencia y tiene que descender del vehículo y atender la emergencia y, por otro lado, si va a transportar niños que vayan en sus debidas sillas, como corresponde que garanticemos la seguridad de nuestras propias familias”.
Como medidas adicionales para el día domingo 27 de marzo Ruta Maule implementará un desvío de tránsito 3×1 de retorno, desde el km222 sector de Camarico y hasta el km219, al sur del puente Río Claro, con el objetivo de alimentar de mejor manera la plaza de peaje, y el horario de implementación sería desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, evaluable en función del tráfico.
“Muy importante decir que se ha duplicado el número de usuarios en la Ruta, por lo tanto, inevitablemente va haber cierto nivel de lentitud en el desplazamiento e invitar a la gente a ser paciente, porque también ocurre que nuestros ciudadanos no esperan, empiezan los bocinazos y se empieza a generar un clima de tensión innecesario, toda vez que no soy el único que me desplazo por la Ruta, tengo 500 más adelante mío y no puedo pretender pasar más rápido que el que está en primer lugar. Entonces, invitar también sobretodo en estos días de Semana Santa, que es una invitación a la paciencia, que sea un momento de recogimiento, y hagamos un poquito de humanidad, y seamos más
pacientes unos con otros”, finalizó el Gobernador de Talca.