
Gobernador llamó a empresarios a participar en Observatorio Laboral
Un llamado a los empresarios a participar en el Observatorio Laboral, formuló el gobernador de Talca, Óscar Vega, tras la primera sesión del Consejo Técnico de la entidad.
La jornada contó con la asistencia de representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX.
“Al actor privado que siempre le cuesta involucrarse en instancias públicas, que sepa que éste es un esfuerzo transversal y que sin su aporte será mucho más difícil su funcionamiento. (El Observatorio) está pensado para estrechar la relación público-privada, que es la palanca que moverá al país”, sostuvo el gobernador.
El Observatorio Laboral fue inaugurado en marzo pasado por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y opera bajo la supervisión del Servicio Nacional de Empleo y Capacitación, SENCE. La organización entregará estadísticas e indicadores cualitativos, sobre la situación y evolución del mercado del trabajo por sectores.
“El Observatorio representa un apoyo sustantivo al tema del empleo, porque en la medida en que manejemos datos de calidad y precisos, se podrán focalizar mejor las políticas públicas y la inversión privada”, precisó Vega.
El objetivo de la reunión efectuada en el Instituto Superior de Comercio, INSUCO, era identificar áreas prioritarias de operación.
“Somos pioneros en estas actividades. La idea es generar aprendizajes para otras regiones, que están emprendiendo observatorios”, señaló Patricio Oliva, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, que se adjudicó el proyecto.
“Del amplio quehacer que existe en la región, hay claramente algunos sectores que concentran una mayor obra; pero hay otros como el turismo, que no teniendo una mano de obra importante, sí resulta estratégico”, afirmó.
Para la directora regional del Sernam, Beatriz Villena, la entidad debe incluir una mirada de género.
“Las mujeres históricamente hemos sido consideradas como la parte más vulnerable de la sociedad, por lo tanto no se nos visibiliza como un aporte a la Economía. Lo que se plantea es propiciar la autonomía económica de las mujeres, y para eso no sólo queremos vernos en políticas sociales”, puntualizó.