25 de julio de 2018

GOBERNADOR FELIPE DONOSO: “El Maule necesita el Paso Pehuenche habilitado para dar el siguiente paso al desarrollo”

Hasta la ciudad de Santiago llegó el Gobernador Felipe Donoso para sostener una reunión de trabajo con Carlos  Dettleff, de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de activar comercialmente el Paso Pehuenche.

El 47% de la carga terrestre del país, 188 mil millones de kilos, que transita por Los Libertadores provienen del Maule lo que equivale a 190 millones de dólares. Fueron parte de los argumentos que el Gobernador Donoso presentó a la autoridad nacional para subrayar la necesidad de activar el Paso Pehuenche para carga entre Chile y Argentina.

El Gobernador Felipe Donoso manifestó que “con el director de la DIFROL sostuvimos una reunión de trabajo donde vimos las debilidades y fortalezas del Pehuenche para poder habilitarlo para el tráfico de carga internacional. Él quedó con un diagnóstico preciso de cuáles son las necesidades a nivel internacional o requerimientos de Chile”.

Donoso agregó que Dettleff “el día lunes sostendrá una reunión con su par argentino para solicitar la apertura o habilitación el tráfico de carga internacional o evaluar las debilidades de Argentina con respecto al Paso”.

Por su parte, Carlos  Dettleff, director de la Dirección de Fronteras  de la DIFROL, explicó la relevancia de la reunión con el Gobernador talquino. “Me ilustró de muchas materias del día a día que no conocía y segundo es muy oportuno por la reunión que tenemos el día lunes con la dirección de fronteras y límites de Argentina donde estamos viendo todas las materia que alguno o ambos países estamos al debe y de qué manera estamos cumpliendo, así que haremos un repaso de todos los pasos fronterizos con Argentina. Esta reunión me va a servir para poder activar el Paso del Pehuenche”.

Esta nueva instancia se suma a los acercamientos que previamente el Jefe Provincial  realizó con la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile. “Con estos acercamientos estamos avanzando en nuestro objetivo trazado que es habilitar el Pehuenche para carga internacional. El Maule necesita el Paso Pehuenche habilitado para dar el siguiente paso al desarrollo”, puntualizó Felipe Donoso.

CAMIONES DESDE EL MAULE

De acuerdo al Servicio de Aduanas, durante el año 2017,  transitaron por los Libertadores más de 13 mil camiones con carga proveniente de las regiones de O`Higgins (5020), Maule (6701) y Biobío (1988), los cuales podrían haber usado el Paso Pehuenche con un considerable ahorro para la producción local y beneficios para el Maule.

DIFROL

La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya misión principal es preservar y fortalecer la integridad territorial del País, asesorando profesional y técnicamente al Supremo Gobierno y participando en la celebración de Tratados, en la negociación de Convenios, así como en los Foros y en las materias relacionadas con los Límites Internacionales de Chile y las Políticas de Integración Física, Vecinal y Regional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.