
Gobernador exhortó a Asociación Canal Maule a respetar resolución de la Dirección de Aguas
Un llamado a respetar la normativa vigente, formuló el gobernador de Talca, Óscar Vega, a la Asociación Canal Maule, ante la negativa de la organización de incluir a las Comunidades de Aguas en su toma de decisiones.
“Las Comunidades de Aguas, que agrupan a la mayoría de los productores pequeños, tienen derechos que deben ser respetados por la Asociación de Canalistas, en conformidad a la ley”, manifestó la autoridad.
Los regantes acudieron a la gobernación, con el propósito de informar a Vega sobre una resolución de la Dirección General de Aguas (DGA), que reconoce la legalidad de las comunidades para integrar el registro de la asociación.
“Si ellos no cumplen la resolución, el problema se va a judicializar”, advirtió el presidente de la Comunidad El Álamo de San Clemente, Enrique Oltra.
A través del Ordinario N° 16 del pasado 13 de abril, la DGA señaló que las comunidades que cumplan los requisitos del Código de Aguas, gozarán de personalidad jurídica y podrán registrarse ante la Asociación Canal Maule.
Oltra aseguró que las comunidades se encuentran en proceso de inscripción, para regularizar los procesos administrativos.
“Lo que nos interesa es velar por el adecuado uso del agua, porque ellos toman decisiones arbitrarias que perjudican a sus propios socios”, agregó.
Oltra espera que la disposición de la DGA ponga fin a seis años de conflicto entre la asociación y las comunidades de aguas.
“El llamado es que se ajusten a lo que la ley mandata, cuando además tenemos el excedente ecológico de la Laguna del Maule, que está en debate hoy”, precisó el gobernador.