14 de julio de 2014

Gobernador de Talca visitó Centro Penitenciario de Talca

La autoridad provincial recorrió las instalaciones de los talleres de inserción laboral y asistió a velada de boxeo.
Óscar Vega Gutiérrez, Gobernador de Talca, visitó hoy por la mañana, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, oportunidad donde recorrió las instalaciones y recogió la solicitud de apoyo de Gendarmería y los reclusos para mejorar la infraestructura donde se desarrollan los talleres de reinserción laboral de cestería, talabartería y artesanía en madera.
Durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se promoverá una política penitenciaria integral, cuyo eje será la rehabilitación y reinserción social, por lo cual se establecerá el carácter público del provisionamiento de programas de reinserción y rehabilitación en las cárceles, ya sea que se trate de un establecimiento de administración directa (pública) o concesionado. Además, se aumentará la oferta programática de reinserción que incluyan los ámbitos tradicionales (educación, laboral, salud física y mental), y programas específicos (conductas violentas, adicciones, grupos y pandillas, entre otros). «Es muy importante entregar capacitación y herramientas de desarrollo personal y económico para que las personas privadas de libertad que cumplan su condena, puedan acceder a fuentes laborales que les permitan mantener a sus familias y no volver a reincidir», indicó el Gobernador Vega.
Por otro lado, el Programa de Gobierno de la Mandataria contempla la construcción de nuevos recintos penitenciarios, de manera de disminuir el porcentaje de hacinamiento que actualmente asciende a 38% (19.000 plazas faltantes). Asimismo, se mejorará la cantidad y proporción de técnicos y profesionales que trabajan directamente con la población penal y se implementará un sistema nacional de clasificación y segmentación de la población penitenciaria. «Además, se impulsará un programa nacional de profesionalización y capacitación del personal de Gendarmería, que incorpore materias de diversidad y la no discriminación», añadió el Gobernador de Talca.
Finalmente, en el marco de su visita al centro penitenciario la autoridad provincial participó en la Velada Boxeril que se desarrolló en el centro; actividad a la cual fue acompañado por la Seremi de Deportes María Francisca Bascuñan.
Más imágenes aquí.