9 de julio de 2014

Gobernador de Talca visitó a comunidad de Los Álamos

En una reunión realizada en la sede vecinal de la localidad precordillerana de San Clemente, la autoridad provincial recogió las inquietudes de los vecinos y confirmó apoyo en gestión para el progreso de la comunidad.
Óscar Vega Gutiérrez, Gobernador de Talca, se reunió ayer por la tarde con la comunidad del sector Los Álamos, de la comuna de San Clemente, en la sede vecinal de la junta de vecinos del sector.
“Una reunión muy cordial y exitosa. Un primer acercamiento con los problemas de fondo del sector que tienen que ver, principalmente, con vías de acceso, abastecimiento de recurso hídrico y el desarrollo de iniciativas que permitan la sustentabilidad de los emprendimientos familiares del sector”, indicó la autoridad provincial.
En la reunión la comunidad narró los problemas de comunicaciones que enfrentaron la segunda semana de junio debido a un fuerte temporal de lluvia y nieve que afectó a la localidad. La Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, de la Región del Maule, entregó un teléfono satelital con un plan anual de 500 minutos, con posibilidad de recarga; un teléfono que por supuesto está destinado sólo para llamadas de emergencia y para el monitoreo de vigilancia regional de la ONEMI.
El actual encargado del teléfono satelital es Eduardo Araya, técnico paramédico de la posta en Los Álamos, quien mantiene un contacto periódico con la ONEMI Región del Maule, oficina de emergencia que realiza un monitoreo de vigilancia regional, donde se solicita información sobre las condiciones de tiempo, accidentes de tránsito, corte en el suministro eléctrico, solicitud de ambulancia a San Clemente frente a alguna emergencia, por ejemplo.
Uno de los acuerdos tomados en la reunión fue diseñar un procedimiento de comunicación para evitar el sentimiento de aislamiento, por ende, la comunidad encabezada por la directiva de la junta vecinal se organizará para tener claridad cómo y quiénes utilizarán dicho teléfono satelital, principalmente, cuando el encargado actual se encuentre enfermo, de vacaciones o no se encuentre en el sector.
Por otro lado, la comunidad solicitó al jefe provincial la posibilidad de evaluar la calidad y frecuencia del transporte público al lugar; conocer en qué etapa está un proyecto de comité de agua potable rural; así como gestionar con las entidades competentes apoyo para el emprendimiento local, entre otras cosas.
El diálogo con los vecinos duró dos horas, oportunidad donde la autoridad provincial dio a conocer la importancia que tiene para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, las comunidades rurales; además, señaló que trabajaría en conjunto con el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas, para estimular los emprendimientos locales y mejorar la calidad de vida de la comunidad de Los Álamos.
La autoridad provincial invitó a los habitantes del sector “a soñar, a tener una visión de futuro asociada a la Ruta Pehuenche, sobretodo, cuando la ruta esté habilitada todo el año. Este es el único sector después de El Médano, más cercano al Paso, por lo cual se puede perfilar como una alternativa turística atractiva para quienes ingresen al país por esta vía”.
Por último, se acordó una segunda reunión el próximo 29 de julio para socializar la información solicitada por los vecinos de Los Álamos.