20 de noviembre de 2014

Gobernador de Talca ofreció mediación en conflicto estudiantil con el Municipio de Talca

Dirigentes del LAM se reunieron con la autoridad provincial la semana pasada, entregaron petitorio y solicitaron apoyo en coordinación de reuniones con autoridades de Educación.
El pasado 12 de noviembre el Gobernador de la Provincia de Talca Óscar Vega Gutiérrez se reunió con dirigentes estudiantiles del Liceo Abate Molina, LAM, encabezados por Francisco Troncoso, Presidente del Centro General de Alumnos de dicho establecimiento.
“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet siempre está dispuesto a generar espacios para el diálogo”, les indicó a los jóvenes estudiantes quienes manifestaron a la autoridad provincial que estaban buscando apoyo en las más altas autoridades, ya que el Director del DAEM Carlos Montero y el Alcalde Juan Castro no han querido reunirse con ellos para informarles en persona todos los problemas que enfrentan.
Además, en la oportunidad los dirigentes del LAM hicieron entrega a la autoridad provincial de un petitorio que se discutió y trabajó con alumnos, profesores y asistentes de la educación de dicho liceo, cuyos problemas se resumieron en un petitorio de 4 hojas, y por lo cual, se han manifestado públicamente y tomaron la decisión de tomarse el liceo al no ser escuchados, “nosotros hemos estado trabajando, no hemos estado jugando”, indicó Troncoso.
Los principales problemas tienen que ver con la reconstrucción de su liceo y la mala infraestructura que pone en riesgo la seguridad de la comunidad escolar, e incluyen las demandas salariales de docentes y paradocentes, entre ellas, están en contra de que se descuenten a los profesores los días que estuvieron en paro.
El Director Provincial de Educación Carlos Campano,  que se sumó a la reunión explicó a los dirigentes que se entregó la subvención completa al municipio, “el Ministerio de Educación no realiza descuentos a los profesores por manifestar su opinión” indicó.
Por otro lado, los jóvenes se reunieron al día siguiente en el liceo con el Director Provincial de Educación quien no tuvo ningún problema para integrar esta Mesa; mesa a la cual también invitaron al Director del DAEM, pero a la cual no llegaron las autoridades municipales, de acuerdo a los indicado por los dirigentes.
Frente al desalojo solicitado por el Alcalde Juan Castro el Gobernador Vega indicó “es una lástima que el alcalde no sea capaz de dialogar con los dirigentes estudiantiles, ya que un político jamás debe perder su capacidad de diálogo. La falta de diálogo en una autoridad es fatal, pues el político de verdad en los conflictos  es capaz de generar acuerdos. Si necesitan que la Gobernación de Talca actúe como mediador para que las autoridades comunales se sientan seguras, nos ponemos a su disposición”.
Además, agregó que la Reforma Educacional busca solucionar estos problemas, asimismo, las autoridades de Gobierno están dispuestas a escuchar a toda la comunidad escolar, por ello, tanto el Director Provincial de Educación como el Seremi Rigoberto Espinoza están trabajando para reforzar y generar estos canales de diálogo.