13 de agosto de 2014

Gobernador de Talca junto a Coordinador Regional de SENAMA dieron inicio a Jornada de Capacitación de Adultos Mayores

Capacitación buscó informar sobre la oferta programática de los fondos y beneficios a los que puede optar el adulto mayor.
Óscar Vega Gutiérrez, Gobernador de Talca, junto a Claudio Montalva Avendaño, Coordinador Regional del Servicio del Adulto Mayor, SENAMA, dieron inicio esta mañana a la Jornada Intercomunal Escuela para Formación de Dirigentes Mayores año 2014, en el Centro Comunitario de Talca.
A dicha capacitación fueron invitados 35 dirigentes de las comunas de Maule, Pencahue, San Rafael, Río Claro, Pelarco y Curepto, a quienes se les dio a conocer toda la oferta programática del servicio, así como los planes, programas y beneficios a los que pueden acceder los adultos mayores.
Claudio Montalva indicó que el SENAMA trabaja en 3 áreas fundamentales, estas son: la defensa y protección de las personas mayores, la promoción de la participación de este grupo etario, y la desconcentración del servicio, ya que la población del país está envejeciendo y, por ende, todo el sistema público debe prepararse para la atención del adulto mayor.
Por otro lado, el Gobernador Óscar Vega se dirigió a los presentes recordando la importancia de los cambios que está viviendo el país, sobretodo, en relación a cambios estructurales que traerán las reformas tributaria y educacional. “Hoy el endeudamiento es el nuevo rostro de la pobreza, una realidad que también vive el adulto mayor. No es posible que las familias coman a crédito. Lo único que intenta la Reforma Tributaria es desconcentrar la riqueza. Y, por supuesto, necesitamos de un sistema educativo que forme al ser humano en el respeto, sobretodo, en una época donde vemos muchos abusos contra adultos mayores”, señaló la autoridad provincial.
El 14 de agosto se realizará la misma jornada en San Clemente, y el 19 de agosto en Constitución, donde se invitará a dirigentes de ésta comuna y de Empedrado. La que reunirá a los dirigentes de la comuna de Talca se realizará al finalizar el mes, en una fecha que está por definirse.  Sin embargo, el Coordinador Regional de SENAMA indicó que se difundirá la oferta programática de la institución a todos los adultos mayores en las 30 comunas durante el mes de octubre, Mes del Adulto Mayor.
“Nosotros necesitamos de ustedes, de su experiencia, ustedes han vivido diversas etapas de Chile, por ello necesitamos que nos digan las cosas que pasan. No queremos crear una política de entretención del adulto mayor, sino una donde su participación sea activa y recoger, por ejemplo, su opinión sobre temas tan importantes como la Reforma Tributaria y Educativa”, finalizó el Gobernador de Talca.