17 de octubre de 2014

Gobernador de Talca junto a autoridades regionales participaron en Plaza Ciudadana en San Rafael

Los servicios públicos que participaron atendieron a 604 personas, además, se realizaron 23 actividades complementarias en tres escuelas básicas beneficiando a más de mil 800 niñas y niños.
Las escuelas básicas de San Rafael, Alto Pangue y Pangue Arriba de la comuna de San Rafael fueron beneficiarias, el miércoles 15 de octubre, de una serie de actividades recreativas, deportivas y educativas, realizadas en el marco del Programa Tú Gobierno en Terreno.
Más de mil 800 niñas y niños de distintas edades tuvieron acceso a charlas de liderazgo realizadas por el Instituto Nacional de la Juventud y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), y fueron instruidos en la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, por la Corporación Opción; Prevención de Abuso Sexual, por la Policía de Investigación PDI; Prevención de Consumo de Alcohol y Drogas por SENDA, y cómo evitar la Violencia en el Pololeo, por SERNAM. Estudiantes que también pudieron apreciar las destrezas de los perros adiestrados de Carabineros y Gendarmería y disfrutar de la Zumba Kids del Instituto Nacional de Deportes.
Por otro lado, frente al municipio de la comuna se instalaron 32 servicios públicos que realizaron 604 atenciones; servicios que fueron solicitados por dirigentes de grupos de adultos mayores y juntas de vecinos de San Rafael, para resolver problemas y dudas referente a regularización y saneamiento de títulos, acumulación de basuras en sitios eriazos y falta de tratamiento de aguas servidas, subsidios de vivienda y mejoramiento de éstas, mejoramiento de caminos, entre otros.
Además, para reforzar las solicitudes de los dirigentes asistieron a la Plaza Ciudadana la Seremi de Medioambiente María Eliana Vega, el Seremi de Bienes Nacionales Carlos Soto, el Director Provincial de Educación Carlo Campano, el Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor Esteban Pérez, encabezados por el Gobernador de Talca Óscar Vega.
La Alcaldesa Claudia Díaz agradeció la presencia de las autoridades y el desarrollo de la actividad pues puso a disposición de los habitantes de la comuna que dirige aquellos servicios a los que sólo pueden acceder viajando a Talca.
La autoridad provincial felicitó a los funcionarios y a la alcaldesa por su disposición y les recordó a los participantes que se quiere acercar el Gobierno a la gente, principalmente en aquellas comunas donde la ruralidad es más alta y la información de los planes y programas gubernamentales es menos expedita.
“La propuesta de Descentralización busca estimular la vinculación y participación de la ciudadanía en asuntos de interés local, por ello, nosotros como Gobernación ya estamos llevando a la práctica este trabajo con un acercamiento a los municipios y organizaciones comunitarias de cada comuna para saber cuáles son los servicios que ellos requieren para resolver sus problemas locales”, indicó el Gobernador Vega.
Más imágenes aquí.