16 de octubre de 2014

Gobernación de Talca y ONEMI trabajan para coordinar abastecimiento de agua en zonas con escasez hídrica

Entre las medidas se busca mayor fiscalización a camiones aljibe solicitados por los municipios  para asegurar la distribución de agua potable a las comunidades que carecen de ésta.
La autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez, junto al Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia Carlos Bernales, y los equipos de ambas entidades, se reunieron ayer en la mañana en la gobernación para coordinar medidas que permitan abastecer de agua a comunidades de zonas con escasez hídrica.
El Gobernador Vega señaló que esta reunión tenía como objeto no sólo coordinar futuras acciones para enfrentar los problemas de escasez hídrica que se acrecientan con el aumento de las temperaturas y el verano, sino que acordar con ONEMI e informar de los procedimientos que la gobernación ha implementado para fiscalizar la entrega de agua a las comunidades de las provincia, ya que se busca aumentar medidas de control con el fin de asegurar que el vital recurso llegue a quienes lo necesitan.
El Director de ONEMI felicitó a la gobernación por el procedimiento de fiscalización que se está implementando, “pues eso nos sirve para saber en realidad cuántos necesitan el agua”. Además,  Carlos Bernales señaló que solicitó un funcionario a nivel central en comisión de servicio para que se dedique en específico al déficit hídrico por parte de ONEMI en la región.
“Es importante que la gente sepa que la autorización de los camiones aljibe no es al azar o por una decisión antojadiza de los municipios, sino que es el Ministerio del Interior quien se encarga de financiar el servicio de entrega de agua potable, por ello vamos a tener más control de los servicios e implementar instrumentos que nos permitan saber dónde están los camiones, con tecnología satelital (GPS), por ejemplo. Medidas que van en beneficio de las personas, pues queremos asegurarnos que las empresas cumplan con el recorrido y sean rigurosos en la distribución del agua que han comprometido a través de contratos con el Ministerio”, indicó el Gobernador de Talca.
Procedimiento de solicitud de distribución de agua
Son los municipios, a través de los Encargados Comunales de Emergencia por medio del Informe de Incidente o Emergencia (ALFA), quienes realizan el requerimiento de agua potable (cuántos litros y que sector la requiere) a la Gobernación de Talca. Luego la gobernación envía la documentación a la Oficina Nacional de Emergencia de la Región del Maule, entidad técnica que analice la solicitud y realice el FEMER (Formulario de Solicitud de Recursos de Emergencia), documento que recoge todas las necesidades de agua de la provincia e indica los recursos económicos que se requieren. El FEMER es firmado por el Intendente se envía a la Subsecretaria del Interior, quien cruza información con ONEMI Nacional, y tras la aprobación de recursos llegan a la Gobernación de Talca para su administración y licitar los servicios de distribución de agua potable.
El Encargado Provincial de Emergencia de la gobernación mantiene un contacto permanente con los encargados comunales de Emergencia para saber si requieren distribución de agua potable para las personas de su comuna, “si el municipio no nos indica que comunidades carecen de agua potable, y no nos envía el Informe ALFA, el Ministerio del Interior no tiene cómo saber y canalizar los recursos económicos para resolver el problema. Por ello, necesitamos una gestión comunal preventiva frente a la escasez del recursos hídrico”, indicó la autoridad provincial.