23 de mayo de 2016

Gobernación de Talca lanzó Campaña de Donación de Órganos

La cruzada lleva el nombre de Pamela Toledo, la niña que ha inspirado a cientos de personas a convertirse en donantes de órganos.

Con un llamado a la solidaridad, el gobernador de Talca, Óscar Vega, lanzó la tercera versión de la Campaña de Sensibilización de Donación de Órganos “Pamela Toledo”.

“Nadie está libre de requerir un regalo de vida. Debemos pensar que detrás de un gesto solidario, hay alegría y paz para otra familia”, sostuvo la autoridad provincial.

CAMPAÑA2Vega inauguró la cruzada en el Liceo Técnico Amelia Courbis, junto a la mamá de Pamela.

“La familia que enfrenta la pérdida de un ser querido debería respetar la voluntad de esa persona. Porque ahí nos encontramos con la decisión del núcleo familiar de no cumplir esa voluntad. Esta campaña es una invitación a realizar un acto de amor y altruismo”, precisó el gobernador.

Talca lidera el ránking de las ciudades con el mayor número de habitantes que han acudido a las notarías para renunciar a su condición de donantes. Según el Registro Nacional de No Donantes, la capital regional presenta 1.223 renuncias, seguida por Santiago y Cauquenes.

La Ley de Trasplantes del 2010 instauró el concepto de “Donante Universal”, según el cual todos los chilenos son donantes a contar de los 18 años, a menos que declaren expresamente que no desean serlo.

CAMPAÑA5

“Me parece que todavía hay un poco de egoísmo. No  es difícil tomar la determinación. Yo amaba a mi hija, por eso respete lo que ella quiso”, señaló la mamá de Pamela, María Ortíz.

Pamela manifestó su voluntad tras ver un reportaje sobre la falta de órganos para trasplantes, justo antes de fallecer de un accidente cerebro vascular a los 12 años. En su honor, el 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Donante.

12“Las familias que recibieron los órganos de Pamela estaban muy agradecidas y le tenían un cariño especial. Hablaban de ella como si fuera su hija”, dijo Ortíz.

La campaña “Pamela Toledo” cuenta con el respaldo de la Asociación de Fútbol Villa San Agustín y la Enferma Procuradora de Órganos del Hospital Regional de Talca, América Cornejo.

“Los protocolos de Procuramiento son estrictos y nosotros hacemos cumplir la ley. Cuando la gente habla por ejemplo, de tráfico de órganos, es falso e imposible”, afirmó Cornejo.

“Me da mucha pena que la gente no tenga confianza en el sistema, pero seguiremos trabajando para cambiar eso”, agregó.

En el marco de la cruzada, expertos en el tema ofrecerán charlas motivacionales en escuelas de Talca.