Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincia de Talca actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de enero de 2019

Gobernación de Talca duplicará Plazas y Diálogos Ciudadanos este año

El Programa “Gobierno en Terreno” es una herramienta para acercar las necesidades de las personas de nuestro territorio a los Servicios Públicos del Estado. De la misma manera, quiere instalarse como una instancia de participación ciudadana, donde sea posible comunicar a las personas las distintas medidas que está aplicando el Gobierno, y también realizar consultas que sirvan para realizar el levantamiento de necesidades que existen en las comunidades.
Este programa se basa en el modelo de comunicación institucional pro-ciudadanía, promoviendo el ejercicio del derecho de acceder a la información, tanto por parte de las personas, por medio de una respuesta oportuna, certera y eficaz, como por parte de las instituciones y servicios públicos.

Ante esto, el Gobernador Felipe Donoso dio a conocer que “este año he solicitado redoblar los esfuerzos al equipo, ya que como estado estamos convencidos de que nuestro gobierno le tiene que hacer más fácil la vida a todos los chilenos y este es un programa concreto, por que es deber del Estado estar cerca de las personas y no deber de las personas acercarse al Estado, es por eso que este año vamos a llegar a cada rincón de las comunas de la provincia de Talca”.

En las plazas ciudadanas vamos a entregar lo que más requiere la gente, como por ejemplo información sobre protección social, extranjería, información para que la gente pueda postular a los subsidios de viviendas con SERVIU, también apoyar el emprendimiento dando a conocer todos los programas de CORFO, FOSIS, SERCOTEC, y también vamos a realizar convenios con universidades que tengan la facilidad de ayudarnos atender a nuestros adultos mayores, con podología, kinesiología y clases entretenidas de gimnasia, en fin vamos a llevar a cada comuna los servicios que realmente necesiten” enfatizó el Gobernador.

El Encargado del programa Luis Uribe señaló que “ nuestra misión para este año es llegar a cada rincón de cada comuna, es poder llevar de manera eficiente cada servicio publico que la gente requiera y poder entregar en terreno con las autoridades y acompañando a cada usuario en la solución de sus consultas y de sus problemas”.

Además Uribe explicó que otro objetivo es “generar espacios de diálogos, donde la primera autoridad provincial pueda estar cerca y en terreno con cada persona interiorizándose de los sueños, de lo que anhelan y por sobre todo de sus problemas que los afectan por estar en lugares apartados o porque simplemente en sus comunas no existen servicios públicos que respondan de forma inmediata y de forma presente a sus soluciones que buscan”.

Para este año se realizarán 18 Plazas Ciudadanas enfocadas en la necesidades de cada comuna y 25 Diálogos Ciudadanos, los cuales buscarán tener un contacto directo con las personas y temas contingentes a las necesidades.

Finalmente este programa comenzará en el mes de Febrero y estará recorriendo durante todo el año las comunas, con servicios como Sercotec, Registro Civil, Serviu, Departamento de Educación, Medio Ambiente, Conaf, Migraciones, Carabineros, Agricultura, Fosis, Integra, entre otros servicios públicos.