Menú Principal
8 de enero de 2019

Gobernación de Talca duplicará Plazas y Diálogos Ciudadanos este año

El Programa “Gobierno en Terreno” es una herramienta para acercar las necesidades de las personas de nuestro territorio a los Servicios Públicos del Estado. De la misma manera, quiere instalarse como una instancia de participación ciudadana, donde sea posible comunicar a las personas las distintas medidas que está aplicando el Gobierno, y también realizar consultas que sirvan para realizar el levantamiento de necesidades que existen en las comunidades.
Este programa se basa en el modelo de comunicación institucional pro-ciudadanía, promoviendo el ejercicio del derecho de acceder a la información, tanto por parte de las personas, por medio de una respuesta oportuna, certera y eficaz, como por parte de las instituciones y servicios públicos.

Ante esto, el Gobernador Felipe Donoso dio a conocer que “este año he solicitado redoblar los esfuerzos al equipo, ya que como estado estamos convencidos de que nuestro gobierno le tiene que hacer más fácil la vida a todos los chilenos y este es un programa concreto, por que es deber del Estado estar cerca de las personas y no deber de las personas acercarse al Estado, es por eso que este año vamos a llegar a cada rincón de las comunas de la provincia de Talca”.

En las plazas ciudadanas vamos a entregar lo que más requiere la gente, como por ejemplo información sobre protección social, extranjería, información para que la gente pueda postular a los subsidios de viviendas con SERVIU, también apoyar el emprendimiento dando a conocer todos los programas de CORFO, FOSIS, SERCOTEC, y también vamos a realizar convenios con universidades que tengan la facilidad de ayudarnos atender a nuestros adultos mayores, con podología, kinesiología y clases entretenidas de gimnasia, en fin vamos a llevar a cada comuna los servicios que realmente necesiten” enfatizó el Gobernador.

El Encargado del programa Luis Uribe señaló que “ nuestra misión para este año es llegar a cada rincón de cada comuna, es poder llevar de manera eficiente cada servicio publico que la gente requiera y poder entregar en terreno con las autoridades y acompañando a cada usuario en la solución de sus consultas y de sus problemas”.

Además Uribe explicó que otro objetivo es “generar espacios de diálogos, donde la primera autoridad provincial pueda estar cerca y en terreno con cada persona interiorizándose de los sueños, de lo que anhelan y por sobre todo de sus problemas que los afectan por estar en lugares apartados o porque simplemente en sus comunas no existen servicios públicos que respondan de forma inmediata y de forma presente a sus soluciones que buscan”.

Para este año se realizarán 18 Plazas Ciudadanas enfocadas en la necesidades de cada comuna y 25 Diálogos Ciudadanos, los cuales buscarán tener un contacto directo con las personas y temas contingentes a las necesidades.

Finalmente este programa comenzará en el mes de Febrero y estará recorriendo durante todo el año las comunas, con servicios como Sercotec, Registro Civil, Serviu, Departamento de Educación, Medio Ambiente, Conaf, Migraciones, Carabineros, Agricultura, Fosis, Integra, entre otros servicios públicos.