9 de diciembre de 2016

Gobernación de Talca conmemora 68 años de Declaración de Derechos Humanos

El día de mañana, 10 de diciembre, se conmemoran los 68 años de  la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de las Naciones Unidas, para lo cual la Gobernación de Talca, tras una sencilla ceremonia, instaló los 30 artículos en el frontis del edificio de la calle 1 Poniente.1-baja

Luego de la Segunda Guerra Mundial la Declaración Universal fue aprobada por los países miembros de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París, Francia. Los 30 artículos de la Declaración fueron redactados por representantes de todas las regiones del mundo abarcando todas las tradiciones jurídicas por lo que tienen un alcalde mundial, por lo cual sus fundamentos son utilizados como base jurídica en diversas naciones democráticas.

A la ceremonia de conmemoración de los 68 años de la Declaración, en la Gobernación talquina, asistieron diversas autoridades y representantes de organizaciones de defensa de los derechos fundamentales. “En esta fecha tan importante para la humanidad lo que estamos haciendo es relevar el tema de los derechos humanos e instalamos los 30 artículos de la Declaración de la Naciones Unidas en el frontis de nuestro edificio para recordarle a los maulinos la importancia de este tema, somos  un país que ha aprendido de manera muy dolorosa la importancia de la justicia social y los derechos humanos. Hemos avanzado tenemos una subsecretaría de Derechos Humanos, hace unos días nuestra Presidenta Michelle Bachelet promulgó una ley que eleva  la penalidad de la tortura, hay un plan nacional que está en marcha que abordará este tema y la situación de los inmigrantes”, manifestó Elia Piedras, Gobernadora (s) de Talca.

Haciendo eco de la solicitud de la Asamblea de la ONU, en cuanto a difundir y dar  conocer la Declaración, los 30 artículos permanecerán a disposición de la comunidad en las murallas del edificio de la Gobernación de Talca.

3-bajaCOMISIÓN

Cabe mencionar que en la confección de los 30 artículos de la Declaración estuvo a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, presidida por Eleanor Roosevelt, esposa del presidente Norteamericano, y en la cual también participó de manera opinante, y en la redacción, el embajador chileno en la ONU, Hernán Santa Cruz.

En 1950, las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a que “observen” el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.