
Gobernación de Talca completa entrega de mil 300 kit de ahorro energético
La Gobernación de Talca entregó a 50 familias talquinas kit de ahorro energético que comprende un set de 4 ampolletas de bajo consumo y una capacitación certificada en ahorro y eficiencia energética.
El beneficio del programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, representa un impacto directo en el bolsillo de las familias ya que al ahorrar electricidad baja en forma inmediata una de las principales cuentas del hogar.
“Este programa del gobierno se implementa a través de los municipios, pero por alguna razón la municipalidad de Talca no se mostró interesada, así que como Gobernación asumimos la tarea de entregar estos kit a las familias vulnerables de la comuna, ya hemos entregado mil 300 set y la meta es entregar otros mil 200 de aquí a diciembre ya que cuidar la energía y ayudar a las familias maulinas es el objetivo de nuestra gestión”, afirmó Armando Leppe, Gobernador de Talca.
Las capacitaciones a los vecinos y la entrega de las ampolletas de bajo consumo se han repartido a través de las juntas vecinales y otras agrupaciones comunitarias de sectores como Cancha Rayada, Brilla El Sol, José Miguel Carrera, Don Gerardo, Pucará y el Centro de Adulto Mayor 4 Villas de La Florida.
Es importante mencionar que el pasado mes de agosto la Gobernación de Talca firmó un convenio con la Secretaría Regional Ministerial de Energía para entregar dos mil 500 kits de ahorro energético en la comuna de Talca.
AHORRO DE ENERGÍA
Dentro de las recomendaciones para ahorrar energía está siempre aprovechar la luz del sol para iluminar o calefaccionar los espacios. Instalar sellos en puertas y ventanas para conservar la temperatura y no depender tanto de artefactos de climatización.
Desde 2015 en Chile no se pueden comercializar ampolletas incandescentes y en su reemplazo existe en el mercado ampolletas de ahorro energético fluorescentes, compactas o LED, estas últimas tienen una eficiencia mucho mayor y hoy su costo ha bajado enormemente.
En Chile existen 25 artefactos con etiqueta de eficiencia energética, siempre preferir los de calificación A, A+ o superior, porque en algunos casos se ahorra hasta un 80% más de energía eléctrica. Junto con ello, para ahorrar energía se recomienda desconectar los artefactos que no se están utilizando, pues estos siguen consumiendo mientras están apagados, mantener el refrigerador a potencia minina y utilizar la lavadora a carga completa.