20 de noviembre de 2018

Gobernación apoya a estudiantes que participaran en campeonato de robótica

Ganas y conocimiento aplicado es lo que mostraron los estudiantes del área científica del colegio San Jorge, quienes participaran en el campeonato nacional de robótica a realizarse en Concepción y para lo cual el Gobernador de Talca, Felipe Donoso, consiguió un bus para el traslado de la delegación.

“Hay que apoyarlos e incentivar este trabajo constante del equipo, profesores, alumnos y las familias, porque están destacando la preparación y el talento regional por eso vamos a colaborar en el desplazamiento entre Talca y Concepción para que los niños sigan compitiendo”, manifestó el Gobernador, Felipe Donoso.

“Siempre cuestan los recursos, desde pasajes, estadía o implementación, por eso que el Gobernador venga y nos conozca eso da un pie muy importante para que nos encaminemos y trabajemos en conjunto para ayudar este talento joven chileno que están haciendo cosas bien interesantes”, manifestó Jorge Soto, profesor de ciencia y coach de robótica del colegio San Jorge de Talca.

Recientemente los alumnos del ramo Educación Tecnológica compitieron entre 19 instituciones de las regiones Metropolitana y O´Higgins coronándose campeones regionales del First Lego League y asegurando con ello el pase para la instancia nacional a disputarse entre 36 equipos de todo Chile, el próximo 8 de diciembre.

La alumna de primero medio, Valentina San Martín, explicó que “este es un trabajo que estamos realizando desde principio de año y merece harta dedicación porque no solo es robótica sino también tiene una etapa relacionada con los valores del equipo, el diseño de un proyecto científico relacionado y el diseño del robot”.

VALORES

Para competir el equipo diseñó un prototipo científico consistente en un traje adherible a la piel para que los astronautas se puedan bañar sin gravedad, además de la construcción de un robot que pueda realizar diferentes “misiones” o tareas en un tiempo determinado.

Los equipos escolares son evaluados en la confección y funcionamiento de un robot, la explicación de su ingeniería y mecánica, en la presentación del proyecto y la demostración de los valores y el trabajo en equipo.

RANKING MUNDIAL

En Concepción los alumnos quieren coronarse tetracampeones lo que les permitirá  asistir al mundial de robótica disputarse en Estados Unidos, en abril del próximo año, y así seguir escalando en el ranking internacional, actualmente se encuentran en el puesto 32 de 200 equipos y son los terceros a nivel latinoamericano.