11 de noviembre de 2014

Escuela Ramadillas de San Clemente recibió a delegación educativa finlandesa

Tras conversatorio con profesionales de la educación finlandeses organizado por Gobernación de Talca; delegación visitó escuela básica de la provincia para participar en ceremonia del Día de la Educación Especial.
La Delegación Finlandesa que participó en el conversatorio «La Educación del futuro, la experiencia de Finlandia» que organizó la Gobernación de la Provincia de Talca, ayer en la mañana en el Liceo Marta Donoso Espejo, culminó su visita en la Escuela Ramadillas presenciando un acto cívico donde se celebró el Día de la Educación Especial.
Pasi Mattila, CEO Finpeda, empresa líder en creación de entornos de aprendizaje de Finlandia, y Marcos Katz, Académico del Centro de Comunicaciones Inalámbricas de la Universiad de Oulu, realizaron una presentación conjunta, ya que Katz actúo como traductor de Mattila para los asistentes y después explicó dos proyectos educativos en los que trabaja.
La exposición denominada «Development of learning environments. Innovative pedagogy, architecture and technology for the 21th century learner» (Desarrollo de entornos de aprendizaje. Pedagogía, arquitectura y tecnología innovadora para el aprendizaje del siglo 21), buscó mostrar a los asistentes la importancia de trabajar en medioambientes de aprendizaje personalizado (PEL), modificando el tradicional formato de las aulas ‘un profesor frente a alumnos que sólo absorben información’, por una sala donde los estudiantes pueden interactuar, dialogar, debatir, lo cual implica un nuevo concepto de disposición de mobiliario en los establecimientos educativos.
El Gobernador de Talca Óscar Vega señaló a los asistentes que el modelo educativo finlandés es líder a nivel internacional, por ello, se quiso traer a estos expositores para que dieran a conocer su experiencia. Por otro lado, frente a quienes señalan que un cambio del sistema educativo requiere de mucho tiempo, la autoridad provincial indicó «cuando se trata de educación, no hay travesía que sea larga. Esta mañana muchos fueron invitados, pero algunos tomaron el riesgo. Los que están aquí son los que deben estar, ustedes van contribuir al debate que estamos instalando».
Asimismo, Pasi Mattila indicó que no se puede pretender un cambio de educación sin modificaciones. La idea es ver la sala y la escuela como una comunidad de aprendizaje que crece y se motiva, que permita las 4 C, Critical Thinking (pensamiento crítico), Communication (comunicación), Collaboration (colaboración) y Creativity (creatividad), lo cual se debe conjugar con las tecnologías, ya que las y los estudiantes de hoy no son iguales que hace 50 años.
Por otro lado, el Gobernador Vega felicitó a Fernando Jorquera un profesor jubilado chileno que acompañaba a la delegación pues creó una metodología para enseñar por medio del juego en el aula que trató por 40 años de incorporar al sistema educativo chileno sin resultados y el cual envío a Finlandia a las escuelas del futuro, quienes acogieron su modelo y lo están replicando.
«Esta metodología tiene como base teórica a Paulo Freire y la Mayeútica Socrática, pero la base práctica es el juego en el aula. Hoy se está aplicando en Finlandia, Italia, República Eslovaca, Kasajistán y Francia», indicó orgulloso Jorquera, aunque un poco apenado porque en Chile su idea nunca fue acogida.
Tras el conversatorio la delegación finlandesa junto a la autoridad provincial se trasladaron a la comuna de San Clemente para participar en un acto cívico de la escuela básica Ramadillas, con que celebraban el Día de la Educación Especial.
Oportunidad donde la comunidad educativa preparó un acto con un intermedio musical a cargo de la orquesta de cámara infantil del establecimiento y actividades artísticas interpretadas por niñas y niños.
La Directora de la Escuela Ana Lucy Suazo agradeció al Gobernador de Talca y a la delegación por el honor de haber considerado a la Escuela Ramadillas para su visita.