30 de noviembre de 2018

Entregan evaluación de seguridad pública de las 10 comunas de la Provincia de Talca

Tener una evaluación de la actividad delictual en las 10 comunas de la Provincia de Talca, según el análisis y trabajo que se desarrolla en los diferentes Consejos Comunales de Seguridad Pública, fue el objetivo del Gobernador, Felipe Donoso, quien convocó a los 10 encargados municipales de seguridad.

A la reunión también asistió María Paz Del Valle Valdés, Coordinadora Regional de Seguridad Pública, el subprefecto de los Servicios, Jaime Valenzuela y el prefecto Hugo Geger, jefe provincial de la Policía de Investigaciones (PDI).

El Gobernador Felipe Donoso explicó que “para nosotros es muy  importante que los representantes de la seguridad pública de cada una de las comunas tenga una buena relación con Carabineros e Investigaciones por eso estuvieron presentes las mayores autoridades de las policías en la provincia y a la vez exista una buena coordinación con la Gobernación para hacer más eficaz  lo que ellos tienen para la persecución delictual como son los Consejos de Seguridad Comunal. Para el Gobierno del Presidente Piñera  es un objetivo esencial combatir la delincuencia, nos ha ido bien en la provincia, pero para que nos siga yendo bien debemos ocupar todas las instancias para hacer retroceder aún más la delincuencia”.

Por su parte, el mayor Jaime Valenzuela, subprefecto jefe de los servicios de Carabineros, añadió que “fue una reunión  bastante provechosa, nos vamos con bastantes tareas en la parte de organización interna, analizamos problemas que son propios de la realidad de cada comuna, se traspasó información que puede complementar el trabajo que realiza tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones porque tenemos que entender que el objetivo es uno solo: que es mejorar la seguridad en las comunas”.

En la ocasión, cada uno de los encargados comunales de seguridad pública expuso las materias más recurrentes relacionadas con la seguridad como la falta de denuncias formales. “Este es el principal problema que tenemos no solo en mi comuna sino en Chile, la gente tiene temor a denunciar por eso se está trabajando con el Fono Denuncia Seguro que recopila la información, en forma anónima, que se deriva a la Fiscalía para iniciar la investigación”, dijo Debora Fuentes, encargada comunal de seguridad pública de Río Claro.

Coincidió Daniela Montero, encargada de Curepto, señalando que “la gente no quiere denunciar por eso estamos capacitando sobre el Fono Denuncia Seguro a organizaciones y a la comunidad en general  y vamos a estar con una plaza ciudadana de seguridad pública el 11 de diciembre. Otra de las problemáticas que tenemos tiene que ver con el consumo de drogas y la violencia intrafamiliar que se está trabajando con el Centro de la Mujer”.

ACUERDOS

Uno de los principales acuerdos es compartir los planes comunales de seguridad pública y estrechar lazos con las policías del territorio. Para el próximo año hacer el diagnóstico del acontecer delictual trazando objetivos y metas concretas y mejorar la comunicación entre comunas a la hora de planificar las sesiones mensuales del Consejo Comunal de Seguridad Pública al cual deben obligatoriamente asistir todos los servicios públicos convocados.