22 de julio de 2016

Divulgan resultados de Encuentros Locales Autoconvocados

El Comité de Sistematización del Proceso Constituyente entregó los valores, derechos, deberes e instituciones más mencionados por los habitantes de Talca en sus Encuentros Locales Autoconvocados (ELAs). Los datos servirán como insumo para el Cabildo que se efectuará mañana en el Liceo Marta Donoso Espejo.

Los valores y principios más señalados en los ELAs locales fueron justicia, descentralización, democracia, respeto, igualdad, respeto/conservación de la naturaleza o medio ambiente y bien común. Como derechos, aparecen en el listado divulgado en la plataforma online www.sistematizacionconstitucional.cl,  salud, educación, vida, igualdad ante la ley, salario equitativo, vivienda digna y seguridad social. Los deberes y responsabilidades más mencionados fueron protección, promoción y respeto de los Derechos Humanos y fundamentales, de protección/conservación de la naturaleza, respeto por la Constitución, respeto de los derechos de los otros, de protección y conservación de patrimonio histórico y cultural, cumplimiento de las leyes y normas, ejercicio legítimo y no abusivo de los derechos.

Como instituciones, los participantes en ELAs locales se inclinaron por plebiscitos, referendos y consultas, Congreso, Gobierno Regional, Gobierno Local, Presidencia de la República, Defensor del Pueblo y Poder Judicial.

El intendente Pablo Meza, quien hoy visitó el Liceo Marta Donoso Espejo junto al gobernador Óscar Vega, destacó el despliegue logístico del evento.

“Nos hemos encontrado con un edificio y organización esplendidos, así que esperamos que mañana todo funcione con normalidad y éxito. Esta es una invitación que la Presidenta ha hecho al país, para discutir los temas básicos que debe contemplar la Carta Fundamental”, afirmó.

El intendente, gobernador y seremi de Gobierno, Hernán Núñez; seguirán el progreso del cabildo desde la Gobernación. “Desde allí tendremos contacto con las provincias donde se van a desarrollar simultáneamente los cabildos, de tal manera de tener una panorámica completa del buen funcionamiento que esperamos para esta fiesta ciudadana”, manifestó la autoridad provincial.

paseo1Vega también encabezó una comitiva que difundió la jornada cívica en el centro de la capital regional, donde entregó volantes y conversó con peatones.

El cabildo comenzará a las 9:00 horas con el registro de los asistentes. Pueden sumarse todos los chilenos y extranjeros residentes mayores de 14 años, que porten algún tipo de identificación, como cédula de identidad o carnet de conducir, al momento de la inscripción.