1 de octubre de 2014

Con visita de Ministro Elizalde se difundió puesta en marcha de la Reforma Tributaria

Desde el 1 de octubre entrará en vigencia reforma que permitirá cumplir con los compromisos de Gobierno y cambios estructurales en educación, salud y protección social, entre otros.
El recorrido del Ministro Secretario General de Gobierno Álvaro Elizalde, acompañado por el Gobernador de la Provincia de Talca Óscar Vega, junto a otras autoridades regionales por la localidad de Cumpeo, comuna de Río Claro, y la Empresa Madestone de Talca, buscaba difundir en la región la Reforma Tributaria tras su promulgación el viernes 26 de septiembre, con la firma de la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.
La Reforma Tributaria tiene como uno de sus principales objetivos – explicó el Ministro Elizalde – aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes los gastos de la Reforma Educacional, políticas del ámbito de la protección social y salud, y reducir el déficit estructural en las cuentas fiscales.
En otras palabras, señaló la autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez los recursos que se recauden a través de esta reforma se usarán para “financiar los cambios estructurales de la reforma educacional más importante de los últimos 50 años, que consagrará la educación de calidad como un derecho desde la educación parvularia, básica, media a la superior. En salud se impulsará un plan de inversiones en infraestructura sin precedentes y se creará un Fondo Nacional de Medicamentos y un Fondo de Medicamentos de Alto costo”.
“Además, se ampliará la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias, creado en 2008; se realizará un Plan de Reforzamiento de la Inversión Pública 2014; y se reforzará el ahorro público”, agregó el Gobernador Vega.
Plan de Reforzamiento a la Inversión 2014
Los ejes de acción de este plan son: Reforzar y acelerar los planes de inversión pública 2014; Empresas públicas capitalizadas para dinamizar la economía; Plan de concesiones en infraestructura; Estímulo a la concreción de proyectos e inversiones del sector privado; Planes de reconstrucción de Arica, Iquique y Valparaíso; y Potenciar exportaciones con énfasis en Pymes.
Este plan también contempla beneficios para agricultores, a través de: Programa Extraordinario para enfrentar la emergencia hídrica; Condonación de deudas de pequeños agricultores; Aumento del financiamiento de INDAP para producción y obras de riego; y Subsidios para agricultores que han perdido sus cosechas. Por supuesto, incluye inversión en Emprendimiento e Innovación, así como en Planes de Reconstrucción, entre otros.
Por otro lado, esta reforma beneficiará a los cuerpos de bomberos por la abnegada labor que realizan, ya que desde la entrada en vigencia de la reforma quedarán eximidos del impuesto al valor agregado y de los derechos aduaneros a la importación los carros bomba y otros vehículos especializados, el equipamiento y material de rescate.
El proceso de implementación de la Reforma Tributaria estará a cargo de un equipo liderado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y comenzará a operar en forma gradual desde el 1 de octubre.
 Aquí puedes descargar el Mapa de la Reforma Tributaria.