27 de noviembre de 2019

Con mayores recursos en personal e infraestructura aérea y terrestre se enfrenta temporada de incendios forestales en el Maule

Preocupación existe en las autoridades maulinas por el incremento de las incendios forestales que superan en un 54% a la misma fecha del año pasado y es por aquello que el Gobernador de la Provincia de Talca Felipe Donoso, se reunió junto a Conaf y representantes de la empresa Arauco, para coordinar de la mejor manera posible el trabajo en conjunto para la temporada de incendios forestales la cual se adelantó en la provincia y la Región.

En la provincia de Talca a la fecha se han registrado 32 siniestros, comparado a la misma fecha del año pasado teníamos 25, esto indica un incremento de un 28%, además esto se suma el incremento de un 16% de superficie afectada al mismo periodo del año pasado.

RECURSOS CONAF

Los recursos de Conaf para esta temporada son de 18 unidades terrestres, 1 aéreo-terrestre, 3 mecanizada, 3 aljibe, 4 helicópteros, 2 aviones, 50 cámaras y 74 torres.

RECURSOS DE LA EMPRESA ARAUCO

Los recursos de Arauco serán de 16 brigadas tipo 1, 13 brigadas tipo 2, 4 brigadas rápida 4×4, 258 personal de combate, 4 aviones AT-802, 6 helicópteros, 1 AirCrane S64, 1 avión de coordinación, 25 torres de detección, 16 cámaras automáticas, 2 cámaras convencionales, 7 pistas aéreas, 5 helipuertos, 75 personal de detección y 4 skidder de combate.

El gobernador Felipe Donoso señaló que “nos hemos reunido en esta importante reunión para enfrentar de la mejor manera en materia de coordinación esta temporada de siniestros forestales, con una sequía importante durante el año y que ha significado adelantar la temporada de activación de equipos de emergencia en la provincia”.

Además Donoso realizó hincapié en la prevención de estos hechos “lo único realmente efectivo es la prevención que cada uno de nosotros podamos realizar especialmente en los campos, camping, zonas costeras, no hacer fogatas entre los bosques, no hacer quemas agrícolas, en resumen tener mucho cuidado ya que muchos de los incendios forestales son de carácter intencional, un fuego una vez que se inicia no sabemos dónde termina y esto puede tener como consecuencia la perdida de viviendas y lo más terrible de vidas humanas”.

Finalmente cabe mencionar que por la gran sequía que afectó a la Región este año 2019, se estima que en esta temporada sean alrededor de 1.200 hectáreas las afectadas por incendios forestales.