9 de octubre de 2018

Con llamado a respetar voluntad del donante celebran Día Nacional

En compañía del papá y el hermano de la pequeña Pamela Toledo, quien fue la primera donante pediátrica en vida, se conmemoró el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en la plaza que lleva su nombre, en el sector norte de Talca.

En una sencilla y emotiva ceremonia, el Gobernador Felipe Donoso llamó a la comunidad a seguir el ejemplo de Pamela “regalando vida” una vez que “dejemos este mundo”, considerando que un donante puede ayudar a 10 personas.

“Lamentablemente el año pasado fueron 9 personas que estuvieron en condiciones de donar sus órganos y solo dos donaciones se concretaron. Este año van 8 personas que expresaron su disposición de donar sus órganos, pero solo uno de ellos concluyó en  donación por lo cual queremos sensibilizar a la población para que entienda lo importante de dar vida en esos momentos dolorosos cuando no hay nada más que hacer con nuestro ser querido. Podemos entregar vida o una mejor calidad de vida a otras personas”, expresó el gobernador, Felipe Donoso.

A nombre de la familia Toledo Ortiz, el hermano de la pequeña Pamela, Gregory, se refirió al gesto noble de su hermana.  “Fue una decisión que se tomó sin saber nada de donaciones. Tal como dice mi mamá  lo volveríamos hacer una y otra vez sabiendo todo el aporte que fue, todo lo que conllevó e instaurando un día del donante de órganos y tejidos”, señaló.

De acuerdo a la Unidad de Procuramientos del Hospital Regional este año, a la fecha, en la Región ha habido 1 donante y 7 negativas en vida, mientras que el año pasado hubo 5 negativas en vida, 2 negativas por familiares y 2 donantes.

El 2017, a nivel nacional, existieron 173 donantes y 457 trasplantes. Este año a la fecha en el país ha habido 82 donantes y 341 trasplantes, cifras que significan una disminución en un 48% con respecto a la misma fecha.

La negativa familiar es la principal causa de la no donación siendo esta un 53% a nivel nacional, es decir la familia no respeta le decisión de ser donante del fallecido.

Un donante puede ayudar a mínimo 10 personas con órganos como el  corazón, pulmón, hígado, 2 riñones, 2 corneas, páncreas, hueso y piel.

NOBLE GESTO

Pamela Toledo Ortiz a los 12 años expresó su intención de donar sus órganos dando origen al Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos (27-9) el año 1997. La menor falleció debido a un accidente vascular el 27 de Septiembre de 1995, transformándose en la primera donación voluntaria a tan temprana edad. También inspiró la Ley de Donaciones y Procuramientos el 1 de octubre de 2013.