24 de noviembre de 2017

Con llamado a la conciencia y erradicar la Violencia contra las Mujeres conmemoran Día Internacional

Este 25 de Noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” para lo cual el Centro de la Mujer de la Gobernación de Talca y SernamEG, en conjunto con la Mesa intersectorial de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres de Talca, organizó una serie de actividades e intervenciones públicas con el objetivo de concientizar en la necesidad de prevenir y actuar para erradicar la violencia en todos sus contextos, espacios y manifestaciones.

El desafío de erradicar la violencia contra las mujeres responde a una transformación cultural integral que implica que las mujeres no vivan ningún tipo de discriminación en el espacio doméstico, laboral o público, ya que la violencia, en el contexto de pareja, sigue quitándoles la vida a las mujeres día a día.

Para contribuir a este desafío en el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) y en el Paseo de la 1 Sur de Talca se instalaron stand informativos con folletería alusiva a la campaña de la Mesa “Talca, Mujeres, Vivamos sin Violencia” y de la campaña del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género “Contra la Violencia, Te Apoyamos”, las cuales buscan crear conciencia en la comunidad de que sí se puede terminar con la violencia y también hacer un llamado a actuar contra la violencia acompañando respetuosamente a las mujeres que la viven.

Cabe destacar que la intervención pública en el Centro Regional de Abastecimiento marcó el cierre de una semana de actividades en conjunto con el SERNAMEG. En la ocasión, se compartió con la comunidad un comunicado sobre el Día Internacional elaborado por la Mesa Intersectorial de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres de Talca, la cual conforma una red intersectorial primordial para la atención y prevención en casos de violencia.

Dentro de este contexto, el Gobernador de Talca, Armando Leppe, manifestó que “como Gobernación administramos programas de apoyo a las mujeres cuyos profesionales trabajan todo el año en contra de las agresiones, en todas sus formas, hacia las mujeres y esta semana sin duda ha sido intensa en actividades con el fin de generar conciencia en la ciudadanía para erradicar este flagelo que hiere el alma de nuestras familias y nuestra sociedad”.

OTRAS ACTIVIDADES

Las actividades comenzaron el lunes recién pasado con la certificación de 20 monitoras comunitarias en prevención de violencia contra las mujeres (VCM), el inicio de la campaña de la Mesa Intersectorial de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres “Talca, Mujeres, Vivamos sin Violencia” y la Campaña de SernamEG “Contra la Violencia, Te Apoyamos” y finalmente el lanzamiento del Mapa de Oportunidades y Díptico de la Mesa de Prevención. Además, se llevó a cabo la capacitación “Herramientas para el abordaje de la violencia contra las mujeres” destinada a los profesionales del Hospital Regional de Talca.

Durante los días martes, miércoles y jueves, a través de sendas intervenciones públicas, se entregó información de la Mesa Intersectorial de Prevención de la VCM a las usuarias, usuarios, trabajadoras y trabajadores del Centro de Salud Familiar Las Américas y con stand informativos en los dos Centros Comerciales más grandes de Talca.

Estas actividades buscan invitar a toda la sociedad, mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas mayores, a que si saben de mujeres que viven violencia en este momento, no las dejen solas, acompáñenlas, escúchenlas, apóyenlas. Ese es el primer paso para detener un femicidio y para construir una sociedad más justa y solidaria.